«Por fortuna, en el fútbol no siempre se cumple la lógica»

M. A. G-S.
-

Diego Martínez, en su tercera temporada en un banquillo de Segunda B, disfrutará de su primera experiencia en un 'play off' de ascenso aSegunda con un Calahorra que, veinte años después, volverá a pelear por jugar en el fútbol profesional

Diego Martínez durante un partido con el Calahorra - Foto: Óscar Solorzano

Diego Martínez (Logroño, 1984) nunca tuvo prisa por triunfar en el fútbol. Tras formarse en las canteras del Deportivo y del Zaragoza, compaginó la docencia con su labor técnica. En su primera temporada, de inicio, en Segunda B, ha devuelto al Calahorra a un ‘play off’ de ascenso a Segunda. Junto con su «amigo y segundo», Arturo Guerra, recoge el fruto tras tanta siembra.

Tres campañas en 2ª B, primera de inicio y ‘play off’

Ha sido una temporada muy difícil en todos los aspectos. Requería estar bien desde el inicio, fallar poco, ser fiables y competir siempre. Lo hemos hecho. Hemos sido un equipo sólido y con orden.

Pero sus dos temporadas anteriores fueron in media res.

Sí, es cierto. En el Izarra y en el Calahorra. Eso es lo positivo de poder hacer tú el equipo.

¿Satisfecho por el deber cumplido o a por todas?

Estamos muy satisfechos. Con el tiempo se valorará más. Hace 20 años, el Calahorra no pensaba que iba a tardar veinte años en jugar un ‘play off’. Estoy muy contento de estar en la historia del club pero por qué no vamos a dar guerra. Por fortuna, en el fútbol no siempre se cumple la lógica o se imponen los euros. Tenemos ambición, energía, ganas y compromiso.

¿Sabe quién fue el técnico que llevó al CDC al ‘play off’?

Uff... Emilio Remírez creo que fue. Un entrenador de la zona que hizo cosas importantes desde abajo...

Tal y como arrancó la 2ª fase, ¿se veía como mejor cuarto con una jornada de adelanto?

Con una jornada de anticipo, no. Que íbamos a competir por ello, sí pero no sabía si ibamos a depender de nosostros mismos para pasar. Teníamos, además, el hándicap de que partíamos con 34 puntos y encima arrancamos con dos derrotas.

Competisteis en igualdad con Sanse y Athletic B.

Sí, son dos equipos muy buenos. Diferentes, con matices, pero muy buenos. Los veo como candidatos a todo. Desde el punto de vista colectivo, el Sanse me parece más fuerte. Pero ojo con las individualidades del Athletic B. Creo que en los cuatro encuentros que hemos jugado con ellos no nos hemos sentido inferiores.

El Calahorra está a 180 minutos del ascenso.

El que quiera ganarnos va a tener que hacer un muy buen partido. Es una bendita locura estar a 180 minutos del fútbol profesional. Es un premio a todo el trabajo, a muchos malos ratos... Es un bonito premio y un reto que hay que aprovechar. No nos vale el empate, son 180 minutos, dos partidos de fútbol... Conociendo al grupo humano que tenemos, lo vamos a intentar.

 

No vale el empate. Mejor no ensayar penaltis...

La verdad es que no se nos da bien. El Ebro nos ganó de penalti y el Tudelano nos empató así en el 93. No es algo que me preocupe. Toca ganar.

¿El Calahorra piensa en el 15 /16 de mayo o en el Amore?

No podemos preparar el ‘play off’ porque no sabemos ni rival, ni lugar ni hora. Nos tenemos que centrar en hacer buen partido con el Amorebieta y llegar a Extremadura con buenas sensaciones.

¿Lesionados y apercibidos?

Cristian Fernández (el capitán) está con cuatro. Borja Vicente se pierde este partido por sanción. Tarsi también está con cuatro.

¿Llega Tarsi para el ‘play off’?

Creo que sí.

¿Alguna preferencia para el sorteo del lunes?

La verdad es que me da igual. Todos son equipazos: Linares, Burgos, Ibiza, Badajoz,UCAM... Son muy fuertes, tienen más presupuesto. Tocará minimizar sus virtudes y potenciar las nuestras.

¿Se parece en algo un ‘play off’ de Tercera a este de 2ªB?

Creo que no tienen mucho que ver. En Tercera el Náxara era un equipo que lo hacía bien. El Calahorra, aunque es inferior en presupuesto, tiene a todos sus jugadores profesionales. Para ellos ascender a Segunda es la oportunidad de su vida. En lo emocional, sí es parecido. En lo personal, nunca me hubiera imaginado jugar un ‘play off’ de ascenso a Segunda

¿Qué les diría a aquéllos que pueden pensar que el Calahorra es una perita en dulce?

Que lo sigan pensando. Vamos a ir con humildad y respeto. Esto es fútbol y muchas veces hay sorpresas. Que piensen lo que quieran. Somos uno de los equipos que menos goles reciben. Eso es por algo.

El subgrupo 2B era muy flojo. Pero el Calahorra, mejor 4º.

Por presupuesto, equipos como Ejea y Ebro se han quedado fuera. TambiénOsasunaB. Cada grupo tiene sus dificultades. Siempre se dice lo mismo del grupo II.

¿Qué se sabe de su renovación?

Estamos hablando. No hay nada cerrado. Hay que sentarse. Si las dos partes estamos contentos, no habrá problemas en continuar...

Pero, ¿está cerca su continuidad en la 21-22?

No sabría decirte. Quieren que sigamos, nosotros también. Pero hay que dar pasos adelante como club