Un cambio en la cosecha en verde beneficia a los viticultores

El Día
-

El Gobierno de La Rioja consigue que el Ministerio de Agricultura compense económicamente el 50% de la suma de la pérdida de ingresos debida a la ejecución de la medida y de los costes directos de la eliminación de los racimos de uvas

Viñas de la Denominación de Origen Rioja. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha logrado que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta en la implementación y el cálculo de la ayuda de la cosecha en verde en la campaña de 2023 las tres cosechas inmediatamente anteriores a aquellas de la pandemia, en las que las circunstancias excepcionales condicionaron de manera muy sensible los precios percibidos por los productores. De este modo, se favorece que esta ayuda disponible para los viticultores, en favor del equilibrio de la oferta y demanda, sea más efectiva en su aplicación.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la modificación del cálculo de la compensación por la pérdida de ingresos por cada parcela objeto de la ayuda a la cosecha en verde a través del Real Decreto 147/2023, de 28 de febrero, por el que se establecen las normas para la aplicación de penalizaciones en las intervenciones contempladas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y se modifican varios reales decretos por los que se regulan distintos aspectos relacionados con la aplicación en España de la Política Agrícola Común para el período 2023-2027, tras ser aprobado por el Consejo de Ministros. 

La cosecha en verde supone la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente de plantaciones de viñedo, cuando todavía están inmaduros, de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda.

Las parcelas deberán haber sido plantadas previamente a las tres campañas anteriores a aquella en la que se solicita la ayuda. La superficie por parcela será igual o superior a 0,3 hectáreas. La superficie máxima por solicitud objeto de resolución aprobatoria será de 10 hectáreas por viticultor y año. La cosecha en verde deberá haberse realizado a más tardar el 15 de julio en las parcelas correspondientes.

¿En qué me beneficia? La ayuda a la cosecha en verde consistirá en una compensación económica del 50% de la suma de la pérdida de ingresos debida a la ejecución de la cosecha en verde en la parcela para la cual se solicita la ayuda y los costes directos de destrucción o eliminación de los racimos de uvas.

 La pérdida de ingresos se calculará como el valor medio de la uva en la parcela objeto de ayuda de las campañas que se tomen como referencia. Con la modificación publicada en el BOE e impulsada por La Rioja para el cálculo de la ayuda, se considerarán los precios de uva de las campañas inmediatamente anteriores a la pandemia, es decir, de 2017, 2028 y 2019. De este modo, el precio por kilo de uva eliminado se situaría de media en 53 céntimos, 20 céntimos más que con las condiciones iniciales establecidas antes de la modificación del Real Decreto. El precio por kilo de uva eliminado debería individualizarse en función del rendimiento de cada viticultor en cada parcela.

La Consejería de Agricultura trasladó la solicitud formal el pasado 16 de enero de la activación de la intervención de cosecha en verde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la que el Ministerio ha puesto a disposición 15 millones de euros (procedentes de sobrantes no ejecutados del Programa de Ayuda al Sector Vitivinícola Español) para todas las Comunidades Autónomas que se acojan a ella.  

 

La consejera Eva Hita ofrece la ayuda del  Gobierno de La Rioja

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, asegura que «el Gobierno de La Rioja es absolutamente sensible con la situación de dificultad que atraviesa el sector».

La principal responsable del campo riojano apunta que la «situación de excedentes de vino que viene arrastrándose años atrás, ahora se ha visto agravada por las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania».

No obstante, «somos proactivos con el sector», indica.  La consejera afirma que desde el ejecutivo dirigido por Concha Andreu, «ya les hemos trasladado que apoyaremos y acompañaremos complementariamente las necesarias medidas que el sector deberá articular para contrarrestar y solventar esta situación».

En ese aspecto, «estamos a la espera de conocer las medidas excepcionales que activará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja para contribuir al equilibrio de la oferta y la demanda para estudiar en el marco reglamentario y presupuestario qué ayudas pueden activarse desde el Gobierno regional».

La consejera Hita manifiesta, además, su intención «de poder respaldar a los viticultores que se pudieran quedar fuera de la ayuda a la cosecha en verde, habilitada por el Ministerio de Agricultura».

 

Ayudas a campos demostrativos para impulsar la transferencia de conocimiento

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) la convocatoria de ayudas a campos demostrativos, en los que se realizan actividades de divulgación y demostración práctica de nuevas técnicas de producción en las explotaciones que contribuyan a la mejora de la competitividad de la actividad agraria en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el objetivo de favorecer la transferencia de conocimiento en la agricultura. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el martes 28 de marzo.

Las ayudas estarán dotadas con 240.000 euros, que serán imputadas con cargo a los presupuestos anuales de 2023 a 2027. El porcentaje de subvención será del 100% de los costes considerados elegibles. La cuantía máxima de ayuda a percibir es de 30.000 euros por contrato demostrativo durante el primero año de ejecución del proyecto y de 12.000 euros por contrato los posteriores en el caso de acciones demostrativas plurianuales.

Las ayudas se destinarán a cubrir cualquier gasto o inversión relacionada con el desarrollo y ejecución de las acciones demostrativas como inversiones en material vegetal, semillas, infraestructuras en parcela, sistemas de riego, maquinaria; inversiones y gastos en explotaciones ganaderas; gastos de materias primas, salarios, energía y otros gastos corrientes; gastos por trabajos realizados en el cultivo, así como la toma de datos y elaboración de los mismos por parte del agricultor colaborador, además de la realización de jornadas y visitas para la difusión de resultados.

El plazo para presentar la documentación justificativa de cada una de las anualidades será hasta el 30 de septiembre de cada año.

Las ayudas a campos demostrativos, que se conceden por concurrencia competitiva, se subvencionan con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), para impulsar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura y las zonas rurales, mejorar la competitividad de todos los tipos de agricultura y aumentar la viabilidad de las explotaciones, y son cofinanciadas por la Unión Europea y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.