Logroño construirá un memorial por las víctimas del franquismo

El Día
-

El Ayuntamiento elaborará también un listado con los nombres de los asesinados que están enterrados en el cementerio de la capital riojana

Entrada al Cementerio de Logroño. - Foto: Ingrid

 Logroño construirá un memorial en el cementerio municipal para dignificar a las víctimas del franquismo y elaborará un listado con las que están enterradas en el cementerio de la capital riojana.

Estas acciones se incluyen en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja 'La Barranca', que ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno Local, informa Efe.

El portavoz del Ejecutivo municipal, Kilian Cruz-Dunne, ha explicado, en una rueda informativa, que este convenio, que cuenta con una dotación máxima de 36.000 euros, se centra en tres líneas de actuación: la investigación, la divulgación y la memoria.

El convenio, ha detallado, también servirá para realizar otras acciones, como investigar la ubicación de los enterramientos y posteriores exhumaciones de esas personas y el destino de los restos.

Se redactarán textos y otros materiales didácticos; se elaborará un listado de lugares de memoria democrática en la ciudad y se organizarán unas jornadas divulgativas.

El objetivo social de esta asociación, constituida en noviembre de 2008, es recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja tras el golpe militar del 18 de Julio de 1936.