El herido grave estaba en el ático que ha explosionado

Efe
-

Aunque se ha apuntado al gas como el origen de la explosión, no está confirmado y la determinación de la causa está pendiente de que los peritos puedan acceder al inmueble

La explosión ha sido tan fuerte que ha dejado totalmente destrozado el ático. - Foto: El Día

El herido grave registrado en la explosión este lunes en un inmueble del municipio riojano de Lardero estaba en el interior del piso cuando se ha producido el suceso, sin que se hayan dado más datos sobre su estado; al que se suman cuatro personas con lesiones leves.

Así lo ha explicado el director general de Emergencias del Gobierno de La Rioja, Héctor Ruiz, quien ha visitado el lugar del siniestro junto a la consejera de Sanidad, Sara Alba, y ha comparecido ante los medios de comunicación para precisar algunas informaciones de lo ocurrido.

Ambos han acudido al lugar poco después de que lo visitara la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, quien se ha interesado por los heridos y por el trabajo de los bomberos y los técnicos, pero no ha realizado declaraciones.

Ruiz ha detallado que el SOS 112 Rioja ha recibido una llamada poco después de las 7:30 horas, en la que se alertaba de una explosión en el centro de Lardero, en el número 2 de la calle El Cristo, hasta donde se han desplazado dotaciones de los bomberos de Logroño y varias ambulancias.

Ha incidido en que también se han desplazado al lugar una UVI móvil, que es la que ha trasladado al hospital al herido de más gravedad; y dos psicólogas del Gobierno de La Rioja, que han prestado atención a las familias que vivían en los tres áticos de la casa, que han quedado totalmente destruidos por la deflagración, salvo los pilares, que pueden verse desde la calle.

Según sus datos, hay 19 viviendas afectadas y se ha trasladado al Hospital San Pedro de Logroño a cinco personas heridas de diversa consideración.

Ha reconocido que, "aunque sea pronto para determinar su estado, sí que a un ocupante de uno de los áticos se le ha tenido que trasladar en UVI móvil".

Ruiz ha admitido que "todo apunta a una explosión de gas", aunque "los técnicos de los bomberos y de la Guardia Civil deben completar la investigación".

Fuentes de la compañía suministradora de gas han subrayado a Efe que hasta que no finalice esa investigación, no puede determinarse si realmente esta es la causa del suceso.

El Gobierno de La Rioja, ha precisado Ruiz, trabaja con el Ayuntamiento de Lardero en buscar un alojamiento para las familias que han sido desalojadas y, "en un primer momento, de forma urgente, puede que se utilice el Centro de Recuperación de Minusválidos de Lardero, aunque habrá que gestionar viviendas alternativas porque es posible que en varios vías no puedan entrar".

De hecho, ha concluido, solo se prevé, de momento, que los afectados accedan a los pisos "cuando sea posible" a recoger enseres y acompañados de los bomberos.

Entre todos los vecinos, muchos de los cuales permanecían en el lugar, una de las más tranquilas era Inma Saenz, quien vive en uno de los áticos afectados, "pero no le ha pasado nada ni a mi marido, que estaba en la casa, ni a mis perros, y todo lo demás ya no es importante".

Sáenz ha explicado que ella estaba trabajando cuando le ha llamado su marido para contarle que mientras él dormía se había producido una explosión "y ya no queda nada de nuestra casa". Su esposo ha sido trasladado al hospital para curarle unos cortes "y la verdad es que está todavía en sock".

"Pero lo importante es que no le ha pasado nada a nadie", ha recalcado, al tiempo que, resignada, asume que "habrá que ver si la casa tiene arreglo", pero "creo que ya hemos gastado la suerte de la lotería al no pasarle nada a nadie".

Esta vecina ha incidido en que "no había obras" en ninguno de los áticos, de los que "creemos que ha explotado el que está en el centro de los tres", aunque "también están mirando si ha sido en una tubería que pasa junto al hueco del ascensor porque ha quedado destrozado", ha concluido.