Logroño destina 2,8 millones para rehabilitación de edificios

El Día
-

De las ayudas podrán beneficiarse inmuebles del centro histórico. En la convocatoria de 2021 se presentaron 96 solicitudes

Un operario, en una obra de rehabilitación. - Foto: Óscar Solorzano

El Ayuntamiento de Logroño ha concedido 53 subvenciones para las obras de rehabilitación en edificios situados en el centro histórico de Logroño, por un importe de 2.8 millones de euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz-Dunne, ha indicado, este miércoles, en una rueda informativa, que la Junta de Gobierno Local ha procedido al cierre de la convocatoria del año 2021 para la concesión de subvenciones a las obras de rehabilitación de edificios del centro histórico, y calificados de Interés Histórico Arquitectónico. Cruz-Dunne ha señalado que esta convocatoria ha registrado un total de 96 solicitudes, de las que se han admitido 53, mientras que las 43 restantes, 5 no cumplían los objetivos, y las otras 38 se tramitarán en el futuro. Esta línea de ayudas, ha explicado, tiene como objetivo fomentar las actuaciones privadas dirigidas a la conservación del patrimonio cultural de Logroño en los edificios del centro histórico, y en aquellos catalogados de interés histórico arquitectónico, incluyendo las obras de adecuación estructural y parcial.

Otro de los asuntos aprobados ha sido el padrón fiscal de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para terrazas de veladores correspondiente al ejercicio de 2022, "que recoge un total de 521 recibos, por un importe total de 323.070 euros. El padrón fiscal de este año ha aumentado respecto al del año 2021, ya que el Ayuntamiento de Logroño recogió un total de 480 recibos, que se tradujeron en 193.801 euros".

Este asunto, ha señalado, se enmarca en la actuación del Ayuntamiento donde se ha trasladado a la hostelería el borrador del nuevo marco normativo y además, "se trabajará en la nueva ordenanza para consolidar en las terrazas de manera futura" con un borrador "que está abierto a múltiples características, pero cuando todos los puntos se cierren, se dará a cuenta de las cuestiones que hay en ese papel", ha asegurado. Asimismo, ha afirmado que el Consistorio logroñés mantiene una relación continua con la federación de hostelería para habilitar la nueva normativa, por lo que "está institución está sujeta a todas las consideraciones y cuestiones que se trasladen desde la hostelería".

Por otra parte, este órgano ha adjudicado el contrato para la asistencia técnica para el desarrollo del modelo de organización operativa de una plataforma urbana de distribución en Logroño, por un importe de 16.189 euros. Este contrato, ha detallado, se enmarca en los cambios importantes referentes a la movilidad de las ciudades, especialmente, "las que se han visto acuciadas durante la pandemia de la covid-19, y donde se ha descubierto la importancia de ciudades más sostenibles". "Estos cambios se consiguen mediante herramientas que impulsen nuevas formas de movilidad sostenible, como la última milla; la búsqueda de una mayor competitividad del transporte público; y la utilización más equitativa dentro del espacio público con el modelo de Calles Abiertas.

En otro orden de asuntos, la junta ha adjudicado el contrato de servicios auxiliares de lavandería y cocina para la escuela municipal 'Chispita', por una cuantía de 160.664 euros. Este contrato, ha indicado, se divide en cuatro anualidades para ambos servicios, es decir, por lo que empezará el próximo mes de julio de este año 2022, y terminará en julio del 2025. A su vez, este órgano ha autorizado la tramitación anticipada de un gasto de 30.049 euros para el servicio de limpieza de los consultorios médicos de El Cortijo, Varea, Yagüe y La Estrella, para este 2022; y ha aprobado el expediente de contratación de este mismo servicio para los próximos tres años (2023, 2024 y 2025), por un importe máximo de 90.149 euros.

Por otro lado, el portavoz ha anunciado que la junta ha adjudicado, de forma definitiva, una subvención de 25.000 euros a la Asociación Riojana Amigos del Camino de Santiago para la gestión y el mantenimiento del albergue de peregrinos y del fielato de Logroño para el año 2022; y ha aprobado el expediente de contratación para la campaña contra las agresiones 2022/2024, por un gasto máximo de 42.780 euros. Este órgano también ha aprobado la tercera adenda del año para el convenio de colaboración entre la Universidad de La Rioja y la Fundación Universidad de La Rioja, para la realización de un curso de verano de la UR 'Educación y memoria democrática: hacia una enseñanza de la memoria democrática en la Educación Secundaria y el Bachillerato', que tendrá lugar del 29 junio al 2 de julio, por un importe de 3.000 euros.

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación del servicio de creatividad, diseño, realización y producción de campañas de publicidad institucional del Ayuntamiento de Logroño, por un importe de 71.275 euros, dividido entre agosto de este 2022 y julio de 2024. Otro de los asuntos aprobados ha sido la autorización al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la disponibilidad de terrenos para la construcción y observación de un piezómetro, "una herramienta que sirve para controlar la calidad de las aguas y medir su presión, y para la que se habilitara el espacio que sea más adecuado".