IU pide oficialmente eliminar al rey emérito de la Gran Vía

El Día
-

La petición entregada este lunes se debe a la "poca ejemplaridad" que consideran que ha tenido en su actuación de "monarca huido", destacan desde el partido

El Coordinador de IU Logroño, Miguel Ángel Galán y nuestra diputada Henar Moreno han registrado en el Ayuntamiento de Logroño una solicitud para el cambio de la calle dedicada al Rey Emérito Juan Carlos de Borbón. - Foto: IU Rioja (Twitter)

Izquierda Unida (IU) ha registrado en el Ayuntamiento de Logroño una petición oficial para eliminar el nombre del rey emérito, Juan Carlos I, de la Gran Vía de Logroño, por la "poca ejemplaridad" que consideran ha tenido en su actuación de "un monarca huido".

Así lo ha explicado Miguel Galán, el coordinador de IU en Logroño, quien ha registrado esta petición en un acto en el que ha participado la diputada regional de esta formación Henar Moreno, según detalla Efe.

La semana pasada IU ya remitió un comunicado a los medios de comunicación con esta petición "pero desde el Ayuntamiento se dijo que no les constaba" con lo que "ahora lo hemos hecho de forma oficial para que tengan esa constancia de lo que pedimos", ha añadido Galán.

Así, ha aludido a las manifestaciones del portavoz municipal de Logroño, Kilian Cruz Dunne, quien afirmó desconocer esa solicitud -aunque el comunicado ya se había publicado- aunque afirmó que cuando el Ayuntamiento la recibiera sería estudiada como cualquier otra petición en la que se pide un nombre para una calle.

El coordinador de IU en Logroño ha subrayado que no buscan renombrar la principal avenida de Logroño, sino eliminar parte de su denominación y dejara en el nombre que recibe de forma popular, el de Gran Vía.

Consideran que cuando un espacio público recibe el nombre de una persona "esta debe ser un ejemplo para los ciudadanos y debe merecer ser recordado por todos los que pasen por ese lugar" mientras que consideran que Juan Carlos I "no ha tenido una conducta ejemplar, como todos estamos conociendo en las últimas semanas".

Ha admitido que el reinado de don Juan Carlos "pudo tener aciertos y equivocaciones en lo político" pero "no es posible separar a la persona del cargo y resulta evidente que su conducta personal ha sido poco ejemplar" ha considerado.

Algo que, a su juicio, queda demostrado porque "se encuentra huido" para "eludir la acción de la Justicia, no de la española, sino de la suiza", ha concluido el coordinador de IU en Logroño.