Un robot Da Vinci realizará cirugías en el San Pedro

Ana Torrecillas
-

El centro hospitalario riojana contará con esta tecnología a finales de este año

Dos sanitarios preparan el robot Da Vinci en el hospital de Burgos - Foto: Diario de Burgos

El Hospital San Pedro contará con el robot quirúrgico Da Vinci que empezará a operar a finales de este año. La empresa Abex Excelencia Robótica ha conseguido el contrato para el suministro y la instalación de la plataforma robótica para la realización de cirugía asistida por este ordenador articulado en el hospital de referencia de La Rioja. El expediente de contratación, publicado ayer elPortal de Transparencia del Gobierno de La Rioja, fue aprobado el pasado 12 de agosto y formalizada la adjudicación del contrato el 19 de septiembre de este mismo año.

Abex Excelencia Robótica tiene la comercialización en exclusiva de esta plataforma quirúrgica de la que ya disponen los hospitales más importantes de España como el Hospital General de Castellón, el  Hospital Clínico de Málaga, el Hospital Recoletos de Burgos y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. 

De hecho, en el conjunto de España ya se han realizado desde 2005 más de 65.000 operaciones con los robots Da Vinci. Ahora, uno de ellos empezará a operar en el Hospital San Pedro. El sistema robótico da Vinci es la última y  reciente evolución de la cirugía mínimamente invasiva: dotado de una visión 3D de alta definición, cuenta con instrumentación articulada Endowrist, y está equipado con un sistema de control simple e intuitivo, que permite al cirujano realizar intervenciones complejas mediante un abordaje mínimamente invasivo.

Esta plataforma quirúrgica nació en el seno de Silicon Valley, a partir de patentes militares y fue desarrollada por la empresa californiana Intuitive Surgical Inc. y se lanzó al mercado en 1999. Desde entonces, su tecnología ha ido evolucionando hasta derivar en el último modelo de robot articulado. En el año 2014 se lanza al mercado el sistema da Vinci Xi (IS4000), la versión más reciente  que actualmente cuenta en el mundo con 3900 instalaciones. 

Según Abex Excelencia Robótica, el uso del Da Vinci garantiza al cirujano una mayor seguridad en la técnica quirúrgica, tanto en la disección anatómica como en la reconstrucción. Esto rerpresenta importantes ventajas para el cirujano, pero también para el paciente porque las intervenciones son menos traumáticas al ser menos invasivas, con incisiones reducidas, un sangrado mínimo, una menor necesidad de transfusiones, una recuperación post operatoria menos dolorosa y más rápida, con una hospitalización, por lo tanto, más breve, y una vuelta a la vida normal más rápida y mejor de la prevista.

fondos europeos. El pasado mes de junio, elServicio Riojano de Salud anunciaba que el San Pedro iba a contar con este tecnología revolucionaria, cuya financiación iba a correr a cargo de los Fondos Europeos. Además, de la instalación y el suministro del robo, así como su mantenimiento -nada sencillo y muy especializado- los profesionales sanitarios del San Pedro iban a contar con un programa de preparación para ellos con formación teórica y práctica. Una vez finalizado el curso, los cirujanos y enfermeros deberán someterse a un examen para evaluar su preparación y así, comenzar a operar con esta técnica. 

 Las primeras unidades médicas que contarán con el Da Vinci serán  Urología, Otorrino, Ginecología y Cirugía General, especialmente cirugía de recto y colon, hepática y pancreática; y de esófago y estómago. Se trata de un avance muy importante, sobre todo en lo relativo a las intervenciones de pacientes diagnosticados con obesidad mórbida por ser intervenciones muy complejas técnicamente. 

Además, el Da Vinci también operará en intervenciones oncológicas, en la extirpación de tumores. Y todo ello significará una importancia en la reducción del tiempo de estancia hospitalaria que con la cirugía laparoscópica tradicional, lo que supondrá un beneficio para el paciente y una mejora en la gestión de los recursos públicos para el Servicio Riojano de Salud.