Los cierres se aplicarían mientras los estudia la Justicia

Víctor Zurrunero
-

El Gobierno decidirá el viernes en un Consejo extraordinario el nivel del nuevo 'semáforo' de la Covid en el que estará La Rioja a partir de domingo y que actúa en aforos en los locales y horarios de hostelería

Imagen del interior de un establecimiento de hostelería en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja se prepara para escribir una nueva página en la batalla contra el coronavirus con el final del estado de alarma el próximo 9 de mayo. «Tras casi catorce meses de dura pandemia, iniciamos una nueva etapa», afirmó ayer la portavoz del Gobierno de La Rioja y consejera de Salud,Sara Alba, quien recalcó que el «sólido avance de la campaña de vacunación y la finalización del estado de alarma nos señalan la recta de salida de esta larga crisis sanitaria».

Para afrontar este nuevo escenario que se abre a partir del domingo, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un Plan de Medidas según Indicadores que sustituirá al actual ‘semáforo’ de la Covid, vigente en la región desde el mes de febrero. 

El nuevo documento contempla 3 niveles que se configuran en función de la situación de diferentes indicadores epidemiológicos y de presión asistencial, al que se suma un nivel más intensificado para escenarios de «riesgo muy alto».

Principales restricciones del nuevo Plan de Medidas según Indicadores.Principales restricciones del nuevo Plan de Medidas según Indicadores. - Foto: El DíaEntre los criterios que establecen los diferente niveles se encuentran la incidencia acumulaba  a 7 y 14 días, la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas o el porcentaje de ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid. La posición y la tendencia de estos indicadores configuran el nivel de restricciones vigente en cada momento. 

La consejera de Salud detalló ayer que el mecanismo del nuevo ‘semáforo’ es el mismo que el anterior pero con la diferencia que en ninguno de los niveles «afectarán a los derechos fundamentales». 

Alba explicó que solo en el caso de que la evolución epidemiológica lo requiera, se podrían adoptar medidas que limitasen esos derechos.  Se trataría de medidas como el cierre perimetral, el toque de queda nocturno o la restricción de las reuniones entre personas. «Si fuera necesario, lo haremos con todas las garantías legales y nos apoyaremos en el real decreto que aprobó el gobierno».  Esta normativa permite a las Comunidades Autónomas recurrir  ante el Tribunal Supremo las decisiones que adopten los Tribunales Superiores de Justicia sobre las diferentes restricciones que se puedan llegar a adoptar en el contexto de la lucha contra la pandemia de la Covid-19. 

Respecto al proceso, la consejera de Salud apuntó que el Gobierno «adopta la medida, la pone en práctica y espera la ratificación judicial». 

Aforos y horarios. El nuevo Plan de Medidas según Indicadores configura diferentes escenarios en función del grado de riesgo que dicte la evolución de la pandemia y que afecta fundamentalmente a los aforos de establecimientos, instalaciones deportivas y centros de formación entre otros y en el caso de la hostelería también modifica  los horarios de cierre.

Por ejemplo, en el caso del comercio, el aforo se iría reduciendo del 100% en el nivel 1 hasta el 50% en el tres intensificado. En la hostelería, la capacidad de las terrazas no se modifica mientras que el aforo en el interior se va reduciendo del 75% en el primer nivel hasta el 33% en el último. En el caso del sector del ocio nocturno, permanecerá cerrado en todos los niveles establecidos el Plan de Medidas. A este respecto, Alba explicó que se podrán buscar otros escenarios a medida que lo permitan los datos de vacunación y de incidencia de la enfermedad. 

En cuanto a las reuniones sociales, el ‘semáforo’ marca unas recomendaciones. La consejera de Salud pidió a los ciudadanos «que las cumplan, porque el futuro nos va en ellos» e incidió en que «ya hemos comprobado que cuando las cosas se hacen bien, controlamos la pandemia». 

La portavoz del Ejecutivo regional anunció que mañana viernes se celebra un Consejo de Gobierno