Identifican marcadores genéticos asociados al covid grave

Efe
-

El trabajo de científicos del CIBIR y del San Pedro que permite conocer estas variantes genéticas podría ayudar a predecir quién padecerá la enfermedad de forma severa, por lo que la vigilancia o los tratamientos médicos serían más específicos

Imagen del grupo de Investigadores del CIBIR y del Hospital San Pedro que ha realizado el trabajo. - Foto: El Día

Científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y del Hospital Universitario San Pedro de Logroño han identificado marcadores genéticos asociados a un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por covid-19.

El conocimiento de estas variantes genéticas podría ayudar a predecir quién padecerá la enfermedad de forma severa, por lo que la vigilancia o los tratamientos médicos serían más específicos desde el inicio, ha indicado este viernes el Gobierno de La Rioja en una nota.

Ha añadido que es conocido que la edad avanzada, el sexo masculino, la hipertensión y la obesidad son factores predisponentes a la covid-19 severa.

Sin embargo, existen pacientes que, a pesar de presentar estos factores, no sufren covid-19 grave ni ingresan en el hospital.

Ante esta disparidad, el fin del estudio fue determinar el papel de la genética del individuo en el desarrollo de covid-19 severa, para lo que se evaluaron la presencia de dos variantes genéticas del gen de la Angiotensina I en pacientes de La Rioja infectados por el SARS-CoV-2 con diferente grado de severidad de la enfermedad.

Los investigadores encontraron que la presencia de estas variantes genéticas en individuos que padecían hipertensión, dislipemia o diabetes aumentaba el riesgo de sufrir complicaciones graves, que derivaban en un ingreso en la UCI e, incluso, en un mayor riesgo de muerte.

Estos resultados confirman que hay un componente genético en la respuesta del paciente a la infección por el SARS-CoV-2, ha dicho, por lo que conocer estas variantes genéticas de antemano podría ayudar a predecir quién va a enfermar gravemente de covid-19 y quién no.

Ello, a su vez, permitiría a los médicos enfocar de manera más precisa el tratamiento de estos pacientes y mejorar su pronóstico.

Este estudio lo han desarrollado investigadores de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR, en colaboración con los Departamentos de Enfermedades Infecciosas y de Anestesiología y Reanimación del Hospital San Pedro.

Los investigadores del grupo continúan trabajando en la implicación genética en la susceptibilidad al desarrollo de formas graves de la copvid-19 y forman parte del consorcio del proyecto SCOURGE, financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Ese consorcio, formado por grupos españoles y latinoamericanos, persigue encontrar biomarcadores de evolución y pronóstico en pacientes infectados por SARS-CoV-2, mediante el análisis del genoma de más de 8.000 pacientes.