¿Se puede ganar el Mundial andando?

Diego Izco (SPC)
-

Messi ha recorrido 53,107 kilómetros en seis partidos: el que menos de quienes lo han jugado todo y a la menor velocidad de su equipo

Detalle de las botas de la ‘Pulga’ durante su choque ante Croacia. - Foto: Joel Marklund (Lapresse)

Leo Messi, el hombre del día, puede convertirse en el primer jugador de la historia que gana un Mundial andando. ¿Es una afirmación correcta? En el terreno de las sensaciones, cada vez es más plausible la teoría de que el genio de Rosario se dosifica cada vez más y mejor, y que aquello de que «solo corre para hacer daño» (algo que lleva haciendo desde hace siete u ocho temporadas) es cada vez un mecanismo más sofisticado. 

Sin embargo, las estadísticas invitan a la duda: Messi es el quinto jugador de Argentina que más ha recorrido en el Mundial por detrás de De Paul, Otamendi, Molina y Enzo Fernández. Tan cierto es que es uno de los únicos tres futbolistas de campo (junto a De Paul y Otamendi, el otro es 'Dibu' Martínez) que han jugado los seis partidos... como que 'corre' mucho a baja velocidad. En las semifinales ante Croacia, por ejemplo, más de la mitad de la distancia que hizo (4,78 kilómetros) fue realizada a un trote que no superó los 7 km/h. De hecho ha recorrido a esa velocidad el 57,8 por ciento (30,69 kilómetros) de todo el torneo: la velocidad media del humano caminando está entre cuatro y seis kilómetros por hora, por lo que se puede decir que el ariete del PSG pasa más de la mitad de los duelos caminando. Y, sin embargo, lleva cinco goles, tres asistencias y ha sido elegido cuatro veces mejor jugador del partido. 

El '10' ha aprendido a ser selectivo y mejorar la eficacia. Según la FIFA, ante Croacia corrió a alta intensidad (más de 25 km/h) 98 metros. Eso sí, ha 'creado' un buen alumno en el Paris Saint-Germain: el único jugador de los que disputan la final que supera el 50 por ciento de los minutos andando (51,45) es Mbappé. Los genios (23 y 35 años) llegan descansados.