El Gobierno ayudará a favorecer la vivienda en el medio rural

El Día
-

Concha Andreu anuncia una orden de subvenciones para ayudar a los consistorios riojanos a adquirir solares o inmuebles en mal estado y ayudar al saneamiento de los cascos urbanos rurales

Imagen de un pueblo de la sierra riojana. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado este miércoles una orden de subvenciones para ayudar a que los consistorios riojanos a adquirir solares o inmuebles en mal estado y ayudar al saneamiento de los cascos urbanos rurales.

Andreu ha intervenido en el Parlamento de La Rioja durante la primera jornada del Debate sobre el estado de la Región, en el que ha dicho que esta medida es una demanda de muchos municipios para ampliar su oferta residencial, informa Efe. 

"Este Gobierno municipalista invierte más en el territorio. Y, sobre todo, invierte mejor, teniendo en cuenta el interés de los vecinos y vecinas, y no el color político del partido que gobierna el Ayuntamiento de turno", ha recalcado.

Así, ha recalcado la coordinación con los ayuntamientos de la región, "con todos", en los que su Ejecutivo invierte más y mejor para garantizar obras y servicios, "desterrando el favoritismo partidista que era la seña de identidad de anteriores Gobiernos de La Rioja en materia de política local".

Ha recordado que se ha creado y puesto en marcha el Consejo Riojano de Pequeños Municipios y también la Oficina de Atención a Pequeños Municipios, que aporta informes de legalidad urbanística.

De igual forma, la puesta en marcha de esta Oficina ha reforzado el servicio de implantación y puesta en funcionamiento, soporte y formación de la administración electrónica para los distintos consistorios, así como las aplicaciones de gestión municipal, ha dicho.

Esta oficina está dotada económicamente con más de un millón de euros con los que se sufraga el personal y los medios técnicos destinados a prestar el apoyo y asesoramiento a los municipios de La Rioja.

Además, se ha incrementado el Plan de Obras y Servicios Locales un 64 % respecto al bienio anterior, con una inversión de 16,6 millones de euros, de los que 14 corresponden al Gobierno, para beneficiar a 136 municipios.

En el contexto de la futura Ley de Accesibilidad Universal, ha anunciado que se van a ampliar las subvenciones a las entidades locales en materia de accesibilidad que van a pasar de 300.000 euros con anteriores ejecutivos a los 1,7 millones de euros.