La UDL gana en autoestima

M. A. G-S.
-

Los riojanos golean al Zamora, descendido a Segunda RFEF, para recuperar la quinta plaza

La UDL fue muy superior al Zamora. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

UDL: Daza; Fran Rodríguez Gaitán (Simic, 84), Arregi, Herrando (Rueda, 70), Iñaki; David Ramos, Castellano (Rafa Parejo, 84); Alfaro, Guarrotxena (Siddiki, 74), Dubasin; Rodri (Fer Cano, 70).

Zamora: Pau Torres; Carlos Parra, Cordero, Garay, Jon Rojo; Dani Hernández (Adri Herrera, 59), Juanan (Assane, 72), Carlos Ramos, Marcos Baselga (Losada, 78); Jorge (Yanis, 72) y Dongou (Kepa, 78).

Árbitro: Ávalos Martos (colegio catalán). Amonestó a Fran Rodríguez Gaitán, Jorge Herreros y David Ramos así como a Juanan y Cordero.

Goles: 1-0, M. 1: Iker Guarrotxena, de cabeza; 1-1, M. 7: Carlos Ramos; 2-1, M. 34: Dubasin tras regatear a todos sus oponentes, incluido al portero; 3-1, M. 66: Guarrotxena, de remate ajustado; 4-1, M. 69: Arregi.

Incidencias: unos 4.000 espectadores en Las Gaunas. Iñaki fue homenajeado en los prolegómenos al cumplir 250 partidos oficiales con la entidad blanquirroja.

La Unión Deportiva Logroñés, aferrada al olfato realizador de Guarrotxena (marcó dos aunque bien pudo celebrar un póquer) y Dubasin (Arregi completó la goleada), así como a la capacidad de generación de Alfaro y las asistencias de Iñaki, pasó por encima de un Zamora que en Las Gaunas dijo adiós a la categoría. Los zamoranos, matemáticamente, descienden a Segunda RFEF.

El 4-1, curiosamente el mismo resultado que el firmado en el Ruta de la Plata (1-4), permite a los riojanos recuperar su puesto de privilegio al tiempo que se quita de encima a rivales como Unionistas y Real Unión, derrotados esta jornada. La fase de ascenso depende de los hombres de Albert Aguilá que, con un ejercicio solvente y autoritario, recuperan la autoestima de cara al derbi, cita para la que los de Albert Aguilá son claros favoritos por juego, clasificación y dinámicas. La autoestima blanquiroja se refuerza en una tarde en la que la goleada, la mayor del curso, se antoja hasta escasa a tenor del volumen de oportunidades generadas por los logroñeses.

No pudieron suceder más cosas en los primeros minutos en los que la Unión Deportiva Logroñés salió muy enchufada hasta el punto que embocó la primera oportunidad, con un cabezazo de Guarrotxena, santo y seña de los blanquirrojos. El córner perfecto de Iñaki encontró al vizcaíno que, de factura impecable, firmó su undécimo tanto de la temporada, el tercero de la era de Aguilá que -hasta entonces- solo conoce al '10' como goleador.

Pero en una desatención, el Zamora, que se negaba a descender, empató la contienda gracias al oficio de Carlos Ramos, que se desmarcó y batió por bajo a Daza. En siete minutos, Las Gaunas vio dos goles y dos equipos descaradamente ofensivos. Los riojanos, muy enchufados, se repusieron del mazazo hasta el punto que siguieron acumulando méritos. Guarrotxena y Arregi, con la madera de por medio, merecieron mejor fortuna al tiempo que Dubasin reclamó penalti por un manotazo en la cara. En media parte, los blanquirrojos habían generado más peligro que en los 270 minutos anteriores.

La presión riojana era insistencia y así, tras una recuperación en boca del área, Guarrotxena no se lo pensó, buscó la escuadra izquierda de Pau Torres que respondió con una gran parada para despejar a córner. En la continuación de la jugada, Arregi volvió a rondar el gol.

Los riojanos, a la media hora, volvieron a malograr otra gran llegada, en la que Guarrotxena, descolgado en el punto de penalti, remató con saña, en la enésima ocasión local. El equipo de Aguilá merecía no ya ganar, sino golear.

Los logroñeses conquistaron su objetivo en el 34, con un buen balón al área de Jesús Alfaro, que Dubasin ganó, sorteó a un central nada expeditivo y, tras regatear al meta, batió a Pau Torres, vendido en su salida. La UDL volvía a engancharse al 'play off'.

Tras la pausa, los riojanos no especularon e intentaron redoblar su renta ante un Zamora huérfano de opciones. La primera, de muchas, la tuvo Guarrotxena que no acertó a elevar sobre el meta local. Aunque el Zamora pudo conseguir la igualada, en una gran jugada en banda izquierda que permitió que Jorge, con todo el tiempo del mundo, rematara elevado, la UDL de nuevo la tuvo en un balón perfecto de Alfaro que Rodri no acertó a embocar. Como casi siempre el '9' estaba un metro más lejos de donde se le esperaba.

Los de Aguilá perdonaron y el Zamora creció, hasta el punto de que a la hora de juego comenzaba a intimidar a los riojanos. Baselga, libre de marca, entró en el área en dos ocasiones pero sin encontrar compañero al que asistir. Cuando la UDL comenzaba a temblar, llegó la sentencia. La ejecutó Guarrotxena, con un remate ajustado al palo derecho de Pau Torres. El vizcaíno no desaprovechó la asistencia de Alfaro para, desde el borde del área, asegurar una victoria más que merecida. Y, por si había dudas, Arregi las despejó con un remate acrobático de Arregi, listo para premiar la asistencia de Iñaki, la segunda del partido. En los veinte minutos finales la UDLanestesió un encuentro muy bien gestionado.