Valle de la Lengua construye el futuro del español en el mundo

El Día
-

Valle de la Lengua, impulsado por el Gobierno riojano, cuenta con una inversión global confirmada de 81 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 40 millones para convertir a La Rioja en un santuario del español, según Andreu

Autoridades y público, en la presentación del proyecto Valle de la Lengua, con un robot humanoide en primer plano. - Foto: Óscar Solorzano

El proyecto estratégico Valle de la Lengua construirá, desde La Rioja, el futuro del español en el mundo y aprovechará todo su potencial como herramienta de desarrollo desde esta región que , además, "ya es centro y motor del nuevo sector económico de la inteligencia artificial" en esta lengua.

Así lo ha explicado este martes la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en la presentación de este proyecto, que tiene referencia los monasterios de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad por ser el cuna del español, una lengua milenaria que hablan más de 580 millones de personas en el mundo, informa Efe.

Ante unos 200 representantes de distintos ámbitos de la sociedad riojana, congregados en el Museo Würth, Andreu ha repasado las actuaciones que se desarrollan en los ámbitos de aprendizaje, turismo, cultura, ciencia y nueva economía de la lengua y las que se desarrollarán hasta 2025.

Valle de la Lengua, impulsado por el Gobierno riojano, cuenta con una inversión global confirmada de 81 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 40 millones para convertir a La Rioja en un santuario del español, ha dicho.

Es un proyecto a largo plazo por "la filosofía de los fondos europeos; el carácter global y transformador de las actuaciones y porque es un proyecto diseñado para construir los cimientos de La Rioja de las siguientes generaciones", ha subrayado la presidenta del Gobierno.

"La inversión pública impulsará la inversión privada" y, además, ha subrayado, "el español de la inteligencia artificial será herramienta de competitividad indispensable para todos los sectores, para todos los ámbitos y tendrá aplicaciones que ahora apenas acertamos a imaginar".

"El ecosistema tecnológico e innovador que va a surgir alrededor de este sector tiene un potencial enorme", ha precisado Andreu, para quien es "una responsabilidad y una satisfacción inmensa que La Rioja vaya a estar ahí, en primera línea".

Para ejemplificar el trabajo que se desarrolla en el Valle de la Lengua, el acto ha tenido un componente teatral y poético en un viaje en el tiempo, que ha contado con la participación de representantes de los distintos ámbitos del proyecto.

Entre ellos, el director artístico de Voces de la Lengua, Ignacio García; la profesora de la Universidad de La Rioja y una de las responsables del Campus Valle de la Lengua, Cristina Flores; y tres alumnos de español como lengua extranjera que estudian en La Rioja, Jefferson Pereira, Kristell Henriette Tendeng y Xueqing Yao.

También han intervenido la guía turística Alba López-Davalilllo, el matemático, profesor y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón; las actrices Carmen del Valle y Maya Salaverria, las voces del cantante Javier Gurruchaga y el actor Julián Ortega e, incluso, un robot humanoide cedido por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

EL ESPAÑOL DEL VINO

Valle de la Lengua promueve la formación en español y sobre el español y, para ello, se ha creado el Campus Valle de la Lengua, con una inversión de 8 millones de euros.

Incluye enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera; una escuela escritura creativa con participación de escritores, guionistas, traductores y editores de prestigio; cursos de formación en contenidos audiovisuales y digitales; y dos titulaciones pioneras en el ámbito de la inteligencia artificial.

Son el máster de Procesamiento del Lenguaje Natural e inteligencia artificial, iniciado este curso, y el grado en Lingüística Computacional y Tecnología del Lenguaje, que comienza en septiembre.

La profesora Cristina Flores ha detallado también que se ofrecerán cursos de español para perfiles profesionales específicos y, en concreto, centrados en el español del vino.

Además, en los próximos meses de abril y mayo se desarrollarán talleres de escritura para el autoconocimiento; en otoño, encuentros sobre ficción histórica y policíaca y, en verano, actividades audiovisuales, que darán visibilidad a creadores riojanos y contarán con figuras a nivel nacional e internacional, ha indicado.

UNA EXPERIENCIA INMERSIVA

Con una inversión ya confirmada de 17 millones de euros, se recuperará, museizará y digitalizará el patrimonio lingüístico, paisajístico y cultural de la zona para ofrecer al visitante una experiencia inmersiva, creativa e interactiva, que aprovechará las posibilidades de la inteligencia artificial y la realidad virtual.

También se actuará en toda la zona, desde San Millán a Nájera; se crearán espacios experienciales y singulares como la Casa de la Poesía en Berceo o la Casa del Teatro de Badarán y se promoverá el desarrollo de una red de alojamiento, restauración y servicios complementarios para el visitante.

Para ilustrar las posibilidades que ofrece este ámbito, la guía Alba López-Davalilllo ha convertido a los asistentes en turistas en el monasterio de Suso y ha mantenido un diálogo con Javier Gurruchaga como voz de "El valle que habla".

Es una propuesta piloto, que permitirá al visitante interactuar con el patrimonio y los espacios a través de la voz para obtener información personalizada.

LA BELLEZA DEL ESPAÑOL

En el ámbito de la cultura, Voces de la Lengua es un proyecto de creación artística, activación cultural y ocio innovador alrededor del español y su expresión en torno a la belleza del español.

Tiene un presupuesto de 9 millones de euros (3 millones anuales hasta 2025) y ha comenzado a convertir el Valle en escenario de un programa basado en la palabra hablada, recitada, teatralizada, vivida, cantada y contada en español, que supone un nuevo reclamo turístico y un factor clave del desarrollo de la zona.

Durante el acto, la actriz Carmen del Valle ha interpretado un fragmento de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca con un androide transformado en Segismundo.

El director artístico ha destacado la buena acogida de la programación y ha explicado que propone experiencias poéticas, musicales y teatrales de cercanía para todos los públicos, pero también orientadas al futuro y la vanguardia y en todo el ámbito hispanoamericano.

ESPAÑOL VINCULADO A LA CIENCIA

Valle de la Lengua busca también aumentar la presencia del español en la producción y difusión de conocimientos científicos, reforzar la cooperación entre investigadores multinacionales en español y promover la creación de equipos de investigación en español con prestigio internacional.

Para ello, cuenta con una inversión de 6 millones de euros y apuesta por Dialnet Global, que potenciará y diversificará el actual Dialnel -principal base de datos de artículos científicos en español- para convertirse en el principal espacio de datos de la ciencia en español y en un portal de ciencia abierta en español.

El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, quien ha intervenido de forma telemática, ha incidido en la importancia de facilitar la conexión entre investigadores, empresas e instituciones y, en definitiva, entre ciencia y sociedad.

Ha definido Dialnet Global como nodo central de la red de investigación científica en español, ya que funcionará como flujo de información entre sus integrantes.

Además, permitirá, entre otras aplicaciones, solicitar financiación, evaluar a los investigadores y a las universidades, detectar tendencias de investigación o seleccionar socios científicos para proyectos empresariales, ha explicado el matemático.

REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA A PARTIR DEL ESPAÑOL

Valle de la Lengua también sitúa a La Rioja como protagonista de la revolución de la tecnología del conocimiento y la inteligencia artificial, cuya principal materia prima es la lengua y que marcará de manera determinante el desarrollo económico y social de los territorios en las próximas décadas.

Esta área del proyecto cuenta con una inversión de 41 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta 20 millones.

La Rioja acogerá el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua, diseñada para aportar la visión y conocimiento estratégico para impulsar el desarrollo de la nueva economía de la lengua.

El núcleo del Centro será el espacio de datos del sector de la nueva economía de la lengua, que cubrirá de manera integral y coordinada todos los ámbitos relacionados de manera directa o indirecta con la nueva economía de la lengua.

El análisis y aprovechamiento de esos datos, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, permitirá aplicaciones en todos los ámbitos y sectores, que contarán con indicadores y soluciones útiles para desarrollar su trabajo de manera más eficaz y para tomar decisiones estratégicas.

El Centro establecerá, además, sinergias directas con el Observatorio Global del Español, que también se ubica en La Rioja y que se ocupa de analizar y estudiar la situación del español en el mundo.

También se construirá el corpus oral del español, como el mayor corpus oral de un idioma existente en el mundo, lo que resulta esencial para el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial en nuestro idioma.

La actriz Maya Salaverria ha expuesto las claves del procesamiento del lenguaje natural en español mediante una simulación de diálogo con un chat de inteligencia artificial, que ha permitido conocer algunas de las aplicaciones prácticas en este ámbito.

Entre ellas, el apoyo a los diagnósticos médicos, el uso del análisis de sentimiento para conocer la opinión que el público tiene de los servicios o productos de una empresa o la automatización de tareas y mantenimiento en el ámbito industrial.