La Ciencia del Dato reforzará el uso del historial clínico

Efe
-

La nueva unidad "Ciencia del Dato, Inteligencia Artificial y BigData" de la Fundación Rioja Salud permitirá utilizar la información de la historia clínica de los pacientes y relacionar las enfermedades que han padecido con otras cuestiones, como los

Visita de la consejera de Salud a la unidad de Ciencia del Dato. - Foto: El Día

La nueva unidad "Ciencia del Dato, Inteligencia Artificial y BigData" de la Fundación Rioja Salud permitirá utilizar la información de la historia clínica de los pacientes y relacionar las enfermedades que han padecido con otras cuestiones, como los medicamentos que toman habitualmente.

En declaraciones a los periodistas, la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha informado este lunes sobre esta unidad, acompañada por el director gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, y el director de Innovación Sanitaria, Juan Carlos Oliva.

Oliva ha explicado que esta unidad permitirá "poner el valor" toda la información que los médicos han registrado a lo largo de los años en las historias clínicas de sus pacientes.

Así, ha indicado, cualquier profesional sanitario podrá realizar una investigación clínica a partir de estos datos.

Como ejemplo, en relación a la incidencia del coronavirus entre la población, ha precisado que se puede hacer un análisis masivo de todos los datos de los pacientes que han sufrido esta enfermedad de forma grave y relacionarlos con el historial farmaco-terapeútico activo de los medicamentos que tomaban los enfermos crónicos.

De este modo, se podría buscar una relación entre el grado de afectación del covid-19 y los medicamentos que se tomaban en el momento de contagiarse, ha detallado.

Por su parte, Alba ha añadido que este proyecto se incluyó en los presupuestos regionales de 2021, con el objetivo de "generar conocimiento de calidad respecto a las enfermedades de mayor prevalencia".

Además, ha destacado que esta unidad permitirá integrarse en la red EDEN, donde se analizan datos a nivel nacional e internacional, de modo que Rioja Salud estará conectada a las instituciones y entidades sanitarias y de investigación "más punteras", de modo que se tendrá una mayor conocimiento de las enfermedades y los pacientes.

La Dirección General de Salud Pública desempeñará un papel muy importante en esta unidad, ha aclarado, ya que se podrán realizar acciones que redunden en la mejora del sistema de salud riojano.

"Vinimos a cambiar las cosas y lo estamos haciendo. Vinimos a mirar hacia el futuro y este es un claro ejemplo, que permitirá e potenciar la investigación de los profesionales de Rioja Salud", ha subrayado Alba.

Martínez Astola ha precisado que esta unidad está formada por un equipo multidisciplinar integrado por cuatro profesionales con amplia experiencia en investigación, información sanitaria y procesos asistenciales, además de ser especialistas en ciencias de las salud, computación y matemáticas.

Los datos volcados en las historias clínicas permitirán desarrollar proyectos de investigación y nuevas herramientas que ayuden a tomar decisiones que impacten de modo positivo en la sostenibilidad del sistema y en la mejora de la calidad asistencial, ha explicado.

La integración en la red EDEN permitirá desarrollar investigaciones en áreas como la diabetes o el cáncer, ha precisado.