La UR premia la transferencia de conocimiento a la sociedad

El Día
-

El Consejo Social de la Universidad reconoce a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, actividad docente, investigadora, del personal de administración y servicios y divulgación científica

Los premiados posan con autoridades y responsables de la Universidad de La Rioja. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo Social de la Universidad de La Rioja (UR), ha entregado este viernes sus premios, en su decimocuarta edición, para reconocer diferentes ámbitos de la comunidad universitaria, aunque principalmente la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El presidente del Consejo Social, José Luis López de Silanes, ha detallado estos premios, en un acto en el que ha participado también el rector de la UR, Juan Carlos Ayala, previo a la gala de entrega de premios a la que han asistido, entre otros, la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, además del presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, informa Efe.

El objetivo de estos premios del Consejo Social de la Universidad de La Rioja es reconocer a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su actividad docente, investigadora, del personal de administración y servicios y en el ámbito de la divulgación científica.

En esta edición, como novedad se ha desdoblado el Premio al Estudiante, concediéndose dos galardones a los estudiantes de Grado y de Posgrado; y se ha creado una nueva modalidad destinada a reconocer las mejores prácticas del Personal de Administración y Servicios.

A las seis categorías en las que se han entregado los premios se habían recibido 28 candidaturas, la que más la de estudiantes, con 12, ha detallado López de Silanes.

El premio a la colaboración Universidad-Sociedad, que es de naturaleza honorífica y sin dotación económica, ha recaído "ex aequo" en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, en La Rioja, mantiene desde hace años una estrecha colaboración con la UR, mediante prácticas y becas; y a la asociación Ayuda Social Universitaria de La Rioja (ASUR), fundada en 1995 para fomentar la participación de los estudiantes universitarios en proyectos solidarios.

El premio al Estudiante, dotado con 600 euros, se ha entregado en la modalidad de Grado a Ali Ansar Khanam, un alumno de Trabajo Social nacido en Pakistán que a través de ASUR ha colaborado en proyectos solidarios, como el ser traductor en la pandemia; en la categoría de Postgrado ha sido para Alba García Milon, que cursa el Doctorado en Economía de la Empresa, colabora con la Cátedra de Comercio y este curso ha desarrollado una estancia de investigación en Manchester.

El premio a las Mejores Prácticas y Proyectos de Innovación en la Administración (PAS), de nueva creación y dotado con 2.500 euros, ha recaído en Carlos Mayoral Hernández, por un proyecto para crear nuevos canales de información universitaria; y en Joaquín León Marín, director-gerente de la Fundación Dialnet, por su proyecto del portal de investigación denominado Dialnet-CRIS.

El premio a la Docente, dotado con 2.500 euros y una placa, ha recaído en la candidatura presentada por Alpha Verónica Pernia Espinoza, y de la que también forman parten los profesores Francisco Javier Martínez de Pisón Ascacíbar, Julio Blanco Fernández y Andrés Sanz García, así como Sergio Peciña Marqueta, graduado de Ingeniería Eléctrica, por sus proyectos en la asignatura Tecnología de Fabricación de Ingeniería Industrial.

El premio al investigador Emergente, con la misma dotación, ha sido para Carmen Lozano Fernández, licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de La Rioja y profesora Titular de Bioquímica y Biología Molecular por la UR, que ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio Nacional Juan Abelló Pascual II de la Real Academia de Doctores de España por su tesis doctoral sobre la resistencia a los antibióticos.

El premio a la Divulgación Científica. Este galardón, dotado con 2.500 euros, ha recaído en la candidatura encabezada por Beatriz Robredo Valgañón, así como Carmen Torres, Myriam Zarazaga, Rosa Fernández, Paula Gómez, Carmen Tenorio y Carmen Lozano, del Grupo OneHealth-UR, por sus iniciativas para fomentar la cultura científica, despertar nuevas vocaciones científicas y divulgar la actividad científica de la UR.