Javier Fernández: "El patinaje español tiene buena cantera"

El Día
-

El patinador, dos veces campeón del mundo y siete de Europa, se encuentra este sábado en Logroño para ofrecer una clase magistral a jóvenes patinadores riojanos.

El patinador se encuentra en Logroño ofreciendo una clase magistral. - Foto: Javier Fernández

Javier Fernández cree que el patinaje español tiene una buena cantera, con una buena dosis de talento y, sobre todo, "mucho mérito" dado que este país tiene poca tradición en esta disciplina y cuenta con una gran desventaja en instalaciones respecto a otros del norte de Europa, Asia o Norteamérica. Así lo ha asegurado el patinador madrileño en Logroño, donde este sábado ha iniciado las actividades de la JFAcademy, con la que recorre diferentes puntos de España ofreciendo clases magistrales a jóvenes patinadores. Tras la capital riojana ya tiene previsto ofrecer estas clases en Andorra y Jaca, este mes, y en San Sebastián, Vitoria y Valencia en febrero.

El dos veces campeón del mundo de patinaje, y siete de Europa, aprovecha estas clases para avanzar hacia su objetivo de consolidarse como entrenador. "Es algo que tenía claro que quería ser cuando dejara de competir", ha comentando en una entrevista con Efe. "Me hace feliz saber que la gente que hace este deporte quiere que les enseñe algo de lo que he aprendido en mis años de competición". A pesar de su amplio currículum, que incluye un bronce olímpico, admite con humildad que, como entrenador está empezando. "Tengo todavía mucho camino por hacer", ha dicho. Tiene claro, eso sí, que quiere "ir a todas las pistas de hielo de España para enseñar en un año complicado para todo el mundo" por la pandemia de covid-19.

Las pistas de hielo han sido una alternativa de ocio en muchas ciudades en la pandemia "y miles de personas se han acercado a patinar", ha explicado. Pero espera que "mucha gente vea que detrás del entretenimiento que ofrece una pista de hielo hay un deporte en el que se puede llegar a la élite, y que requiere explosividad, técnica, rito y expresión artística".

Fernández asegura que "el patinaje es una modalidad muy diferente a otras, pero es una oportunidad más de hacer deporte en la que se puede llegar muy lejos". Algo que ya han comprobado cientos de practicantes en España, "donde el nivel es muy alto. Hay talento", ha recalcado Fernández, quien lo ha podido comprobar en los últimos dos años en las clases que ofrece por España.

Ha reconocido que "es complicado saber si saldrá un patinador que compita a nivel internacional" como hizo él. "Ojalá sea pronto, vamos a trabajar para que sea lo antes posible". Reconoce que "es muy difícil" que salgan campeones de patinaje en un país como España, en el que "tiene mucho mérito" el contar con una cantera en este deporte, por la falta de tradición en esta modalidad y por las pocas instalaciones que hay. "Competimos con patinadores del Rusia, de otros países del norte de Europa, de Norteamérica y Asia, donde hay edificios que tienen hasta cinco pistas de patinaje. En toda España contamos con unas 15", ha detallado Fernández.

Pero, aún así, considera que "eso al final no tiene porqué ser determinante porque con el nivel que hay en España se puede trabajar". Para ello es fundamental "que los entrenadores se sigan formando. Hay muchos que acumulan una gran experiencia, pero deben formarse en técnicas nuevas". Ese es otro de los objetivos que se ha marcado: enseñar a los entrenadores en sesiones como las que imparte en Logroño.