Habrá más zona azul, más cara y se revisarán las anulaciones

Feli Agustín
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El Ayuntamiento de Logroño prepara el nuevo pliego de condiciones para la regulación ORA el año próximo

Una mujer saca el tique de la ORA en un parquímetro de Logroño. - Foto: Clara Larrea


Era alcalde Tomás Santos, cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó el  8 de mayo de 2008 la Ordenanza reguladora de aparcamiento en la ciudad de Logroño (ORA), cuyos aspectos más destacados se concretan  en la existencia de un sector azul y otro verde yla de un tarjeta de residente y otra de comerciante, ambas con ventajas propias, al igual de las que disfruta el carné para personas con movilidad reducida. Además, contempla un ticket de 15 minutos gratis por día y por zona de lunes a viernes y los sábados por la tarde permite estacionar una hora sin abonar ninguna cuantía. En principio, estos aspectos no parece que vayan a registrar cambios en la redacción del pliego de condiciones que tiene previsto licitar el equipo de Gobierno municipal el año próximo que, no obstante, si planea cambios sustanciales en la zona azul.
El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, responsable del área de movilidad, ha avanzado que el pliego «variará condiciones, modernizará los sistemas de pago y la gestión integral de la regularización horaria». En concreto, y como aspectos más destacados para los conductores es el aumento de más zonas reguladas, que todavía no están definidas, pero que el responsable de movilidad justifica en que deben adaptarse a los tiempos.
«Durante muchos años no se ha incrementado y es necesario actualizarla  a las nuevas necesidades», argumenta Jaime Caballero quien, con la misma filosofía, argumenta su decisión de aumentar las tarifas. «Estamos por debajo de la media», afirma el concejal, que no concreta el incremento, aunque sí avanza que será sustancial en las sanciones por incumplir la norma. 
Lo cierto es que, las tarifas, establecidas en 80 céntimos por una parada de 59 minutos y 1,35 euros durante el tiempo máximo de una hora y media, no se han actualizado, según recoge la página web de la ORA ogroñesa, desde el 3 de septiembre desde 2012, coincidiendo con la subida del IVA llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que subió el precio mínimo del 8 al 10%. Hay, además, otros aspectos sobresalientes en los que también se van a introducir modificaciones, como la habilitación de un método de pago más moderno, «con terminales más actualizadas», que ofrecerán mayor información sobre aspectos como demanda u ocupación.


Variar tarifas. Otra de las novedades importantes que Caballero prevé introducir en la nueva ORA  son sistemas que permitan variar las tarifas de «forma dinámica» en función de días, usos y zonas.
«En la actualidad, la tarifa es la misma en todas las zonas», constata el concejal de Desarrollo Urbano, que avanza que el sistema futuro permitirá que no todas las calles bajo regulación ORA lo sean del mismo modo, sino que pagarán en función de variables como la demanda o el día.
De hecho, hay ayuntamientos que definen precios por calendario, franjas horarias, o tipologías de zonas;Barcelona ha aprobado un nuevo sistema tarifario que variará en función de la etiqueta ambiental del vehículo y será modulado por el sistema al introducir la matrícula.
Sin saber todavía qué y cómo se regulará en Logroño, lo que el equipo de Gobierno municipal no tiene intención de modificar, porque, según Caballero, no piensa que sea necesario, es el tiempo de estacionamiento, que establece un periodo máximo en la zona azul de una hora y media y dos en la verde;mientras que permite un ticket de 15 minutos gratis por zona y día, y una hora gratis los sábados por la tarde.
«Hay ciudades que tienen una zona naranja, de superrotación, pero no creemos que sea necesario llegar esta modalidad», argumenta el responsable municipal de movilidad.
Los últimos cambios introducidos en la normativa ORAentraron en vigor el pasado 1 de marzo, cuando el Ayuntamiento «para mejorar la rotación» de las plazas, decidió modificar el funcionamiento de la app ElParking y limitar el número de tickets que se pueden obtener mediante esta aplicación».
Así, cada usuario tiene derecho a sacar un único ticket a través de la app hasta el período máximo de estacionamiento en cada sector (90 minutos en azul y 120 minutos en verde). Una vez vencido este ticket abierto, existe un período de carencia de una hora en la cual la aplicación no permite al usuario la obtención de más tickets.
En caso de que el ticket contratado por el usuario sea por un tiempo inferior al período máximo de estacionamiento, este ticket puede ser prorrogado a través de la app hasta dicho período siempre y cuando el ticket de origen siga vigente. 
En el caso de que este haya vencido no se podrá prorrogar y comenzará a contar el período de 1 hora de carencia, independientemente del tiempo contratado en este ticket de origen. Una vez finalizado este plazo, el usuario puede volver a obtener otro ticket por el tiempo deseado siempre con la limitación del período máximo de estacionamiento.