Vara de Rey se abre al tráfico el 2 de noviembre

El Día
-

La reapertura será progresiva y las obras terminarán en mayo de 2023

El nuevo vial de Miguel Delibes en octubre de 2022 cuando todavía se encontraba en obras. - Foto: Ingrid

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que el cruce en forma de "T" del nudo de Vara de Rey, que comprende desde República Argentina hasta Hermanos Hircio, y desde calle Huesca hasta Duques de Nájera, se abrirá al tráfico rodado y peatonal el próximo 2 de noviembre, de forma progresiva.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado, este lunes, en una rueda informativa, los avances de las obras del Nudo de Vara de Rey, que terminarán en el mes de mayo del 2023.

El próximo 2 de noviembre también se abrirá el nuevo vial de Miguel Delibes en sentido este, es decir, hacia la zona de la Universidad de La Rioja, situado entre Hermanos Hircio y Gustavo Adolfo Bécquer.

Posteriormente, ha informado, este mismo tramo de Miguel Delibes se abrirá en sentido oeste entre el 2 y el 15 de noviembre, y además, "se trabajará para incrementar los itinerarios peatonales, teniendo en cuenta que no se podrá atravesar peatonalmente Vara de Rey de norte a sur, hacia el entorno del Sotillo, ya que todavía será necesario dar un pequeño rodeo".

El concejal ha añadido que la actividad principal a partir del día 15 de noviembre se trasladará a la zona de la plaza Europa, "para continuar con el trabajo de aceras y los cruces, como el que está situado en Avenida España".

En este sentido, ha indicado que la previsión es que estos trabajos duren hasta finales de enero, "que es la fecha en la que se espera que todos los permisos solicitados con ADIF estén confirmados, para poder suspender el tráfico ferroviario, y hacer la demolición del tablero sobre el puente del ferrocarril".

"El tablero se va a demoler en pocos días y ese parón ferroviario va a durar alrededor de una semana", ha señalado.

Esta variación en el programa de obras, ha explicado, se debe a los cambios de protocolo en seguridad y salud que ha establecido ADIF, lo que hace que "se tenga que modificar el proyecto para cambiar el método de ejecución de la demolición del tablero".

Ha informado que todo este proceso se está organizando para que se pueda hacer ese corte ferroviario después de la época de más intensidad ferroviaria, en las fiestas navideñas, pero "todo depende de los tramites y permisos de ADIF".

El siguiente paso, ha precisado, consistiría en terminar toda la parte sur del cruce de Vara de Rey, y después, "solo quedarían unos tres meses de obra para acondicionar la rasante situada en el entorno del Sotillo y en el edificio Patricia".

Por otro lado, Caballero ha comunicado que las isletas donde esta semana se realizarán los trabajos para realizar los pasos peatonales del cruce en forma de "T" de Vara de Rey ya están delimitados.

Los accesos peatonales para cruzar hacia la zona del colegio de Escolapias se realizarán, tanto por las aceras del nuevo vial de Miguel Delibes, como por Duques de Nájera, así como por las traseras del parque México.

Estos accesos peatonales, ha detallado, se realizarán del 2 al 15 de noviembre de forma progresiva.

En este sentido, ha destacado que estas obras de Vara de Rey permiten percibir toda la ganancia de espacio público que significa esta solución del cruce, ya que "se pueden ver las ampliaciones de las aceras y se pueden intuir los siguientes pasos peatonales que habrá por donde antes estaba esa trinchera del túnel".

En otro orden de asuntos, el concejal también ha informado sobre el avance en la peatonalización del tramo comprendido entre la rotonda de las calles Belchite y Vara de Rey, "una calle que en estos momentos se diseña con adoquinado y que pasará a ser una plataforma única de prioridad peatonal, donde se añadirá arbolado y mobiliario urbano".