Una ORA de lo más intempestiva

Feli Agustín
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Logroño es una de las pocas ciudades que tienen activa la zona azul en la tarde del sábado, al contrario que Burgos o Vitoria

Una ORA de lo más intempestiva

Intentar sacar una conclusión general sobre la regulación de las plazas de estacionamiento vigilado en  nuestro país, más allá de que son conocidas popularmente como zona azul, se antoja difícil ante el galimatías de tarifación y zonas que presentan.
Las hay verdes, naranjas, negras...; y, al contrario que en Logroño, donde la tarifa es única para todas las zonas, los precios en numerosas ciudades varían en función de las calles, una medida que también quiere introducir el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, en la licitación del pliego de la ORA el año próximo.
Lo que sí es una característica coincidente en la mayoría de ciudades del interior del país o de similares características a Logroño es la ausencia del pago de la zona azul los sábados por la tarde, aunque, bien es verdad, que hay localidades que la aplican, aunque no en toda las  calles, durante ese periodo o incluso en domingo, como Barcelona o San Sebastián; o durante el periodo estival, como en el caso de Ibiza.
La capital riojana la tiene vigente durante los sábados por la tarde, aunque permite aparcar una hora gratis, lo que la diferencia de ciudades vecinas.
Así, en Vitoria, se puede aparcar gratis durante 15 minutos y también los sábados por la tarde; aunque, con tarificación diferente en tres zonas, los precios son, en general, más elevados. Así, el coste, por una hora, oscila entre 1,16 y 2 euros y, al igual que en Logroño, el periodo límite de estacionamiento es de una hora y media.
En Pamplona, con dos excepciones muy puntuales, también se puede aparcar gratis los sábados por la tarde en zona azul;por lo que respecta al precio, el tique mínimo es para 10 minutos y cuesta 0,25 euros;dos horas suponen 2,10 euros.
Tampoco Santander, donde los precios oscilan entre 20 céntimos y 1,45 euros, a una media de dos céntimos minuto, cobra la zona azul los sábados, y eleva el periodo máximo de estacionamiento a dos horas. En Burgos también se libran de la tarifación los sábados por la tarde y, con un precio de 20 céntimos por 18 minutos de estacionamiento, aparcar 54 minutos cuesta 60 céntimos.
En Salamanca, ciudad de parecido número de habitantes a Logroño y con abundante cifra de estudiantes,  la ORAtampoco funciona los sábados por la tarde.  En esta ciudad castellana,  el límite de estacionamiento es dos horas y cuesta 0,85 euros la primera hora y 1,20 euros la segunda.
En Mérida,  donde el precio de una hora en la zona de estacionamiento regulado tiene un coste de 0,92, y en Cáceres, mucho más barata, a 50 céntimos la hora, también es gratis estacionar en zona azul en la tarde del sexto día de la semana.
Jaime Caballero insiste en que considera el cobro totalmente necesario. «El objetivo de la zona azul es facilitar la rotación y, si queremos favorecer el comercio, pues hay que, precisamente, facilitar la rotación», que es lo que piden los comerciantes, afirmación que ratifica el presidente de la asociación que los une, Fernando Cortezón.
Los sábados por la tarde, que es uno de los momentos de mayor tránsito debe estar activa la zona azul, insiste el concejal, que razona que su eliminación propiciaría el aparcamiento de residentes o personas que no utilicen el coche durante el fin de semana. 
Por cierto que en Haro también funciona la ORA los sábados por la tarde.