"La Rioja está en la agenda del Gobierno de España"

O.G.
-

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirma que la riqueza y la recuperación no puede quedar solo en unas partes del territorio y que La Rioja se verá beneficiada como todo el conjunto del país

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la entrevista en la televisión autonómica La 7 de La Rioja, ayer. / óscar solorzano - Foto: Óscar Solorzano

La reunión de hoy con la presidenta de La Rioja se enmarcaba dentro de esas comisiones bilaterales que el Gobierno tiene establecidas con todas las comunidades, pero usted ha dicho que llevaba 30 años sin reunirse. ¿No es un error? 

Son relaciones bilaterales, pero lo cierto y verdad es que hacía 30 años que no se había producido esta reunión. Hemos revisado un acta de 1992, yo cursaba cuarto de EGB, aún no se habían celebrado los Juegos Olímpicos de Barcelona. Esto no puede ser, este país se merece que las instituciones hablemos y colaboremos. Ese es el objetivo del Gobierno del presidente Sánchez. Y el impulso que hemos recibido por parte de la presidenta es esa necesidad de plantear los problemas de su tierra y compartirlos con el Estado para ir avanzando. 

Uno de los asuntos que han abordado lo anunció Concha Andreu en el debate del Estado de la Región: dijo que se iba a  intentar sacar la máxima potencialidad al  Artículo 46 del Estatuto de Autonomía de las fronteras fiscales. ¿Cómo lo han abordado? 

Ha sido una reunión de trabajo donde hemos tenido que avanzar  y hacer un seguimiento de lo ocurrido en los últimos 30 años, y volver al momento actual para hacer un diagnóstico de dónde nos encontramos. Forma parte de una de las preocupaciones de la presidenta y es uno de los compromisos del Gobierno, desplegar en toda su extensión el Estado Constitucional, abordar las competencias de las comunidades autónomas con una perspectiva clara, la de la cohesión social y territorial. El Estatuto se está reformando y se está tramitando en el Congreso. En este momento el Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante por transferir dinero a las comunidades. Estamos tramitando los presupuestos generales del Estado y La Rioja va a recibir una importante cuantía de 70 millones. En los últimos años ha recibido un 25% más que en los anteriores cuatro años. Por tanto, hay un compromiso de atender a La Rioja. Este Gobierno comprende que España es diversa y tenemos claro que la riqueza y la recuperación que vamos a liderar y que está pendiente en nuestro país con los fondos europeos para transformar nuestra economía no se puede quedar solo en unas partes del territorio español. Y por su puesto La Rioja está defendida muy bien por su presidenta, Concha Andreu, y va a estar en la agenda de España. 

Gestiona una cartera de alta tensión, porque esa rivalidad y tensiones territoriales en nuestro país existe y siempre hay comparaciones entre comunidades, más aún con Cataluña o País Vasco. No sé como se gestiona eso desde su Ministerio, tiene que tener mucha templanza y mano izquierda. ¿Es cierta esa discriminación?

Este Gobierno siempre trabaja por la cohesión territorial y con la orientación de la Constitución española que dice que los territorios tienen que ser solidarios entre sí y que los ciudadanos tienen que gozar de igualdad. Cuando llegué a los ministerios me comentaban eso de la conflictividad, me dijeron que se analizaba la conflictividad, pero que había cambiado mucho en los últimos años y  había mucha colaboración, y les dije: vamos a cambiar el nombre, esto ya no es conflictividad sino colaboración normativa, que en el caso de La Rioja discrepamos muy pocas veces de la normativa que se produce. Creo que hemos aprendido muchas lecciones en los últimos meses y no hay que olvidarlas. El Gobierno de España ha tenido que liderar una pandemia y un estado de alarma. Hemos tenido que cooperar todas las administraciones por una cuestión de emergencia, porque nos iba la vida en ello, porque teníamos un enemigo invisible que nos mataba. Y esa lección nos sirve para ponernos a trabajar en la colaboración. Y todos nos pusimos a trabajar desde el último ayuntamiento hasta el Estado para dar la respuesta a la emergencia, para ponernos un objetivo claro de vacunación que hoy nos hace sentirnos orgullosos como país, porque ha alcanzado los máximos en nuestro entorno y en el mundo.  Ahí tenemos el secreto, cuando lo hacemos juntos y tenemos claro el objetivo somos capaces de conseguirlo. El objetivo ahora del Gobierno de España es no quedarnos solo en la recuperación. En la recuperación ya estamos. Estamos vacunados mayoritariamente, hemos recuperado índices de empleo, se siguen generando altas en la Seguridad, estamos gozando de un buen momento de salud económica en índices prepandémicos. Pero no nos conformamos con esto. Queremos avanzar. Hay que modernizar el país todos juntos. Como lo hicimos todos juntos con la pandemia, queremos contar con las empresas y con los autónomos con pequeñas y medianas empresas. Y tenemos un proyecto de transformación que presentamos a la Unión Europa. Y tenemos algo con lo que no siempre hemos contado: recursos económicos. Tenemos  140.000 millones de euros para poner  en circulación en nuestro país, transformar el mercado económico, nuestro tejido productivo, apostar por más inversión en la industria que genere empleos de calidad con salarios dignos. Este es el objetivo del Gobierno Ya estamos desplegando el plan en el caso de La Rioja ya se han avanzado más de 86 millones de euros para proyectos que van a ver la luz en próximos meses.

¿Como por ejemplo el Valle de la Lengua? Decía en rueda de prensa que le parecía un proyecto muy inspirador. ¿En qué sentido?

El Gobierno ha presentado distintos proyectos estratégicos de país. Algunos tienen que ver con una industria muy consolidada, como la del automovil. Otra que ha mantenido resistencia como la agroalimentaria, que ha permitido al país mantener un nivel  desde el punto de vista económico. Y tenemos que poner en valor nuestro patrimonio como generador de riqueza y empleo. Y el proyecto que lideró la presidenta de La Rioja ha sido el que ha inspirado este PERTE donde La Rioja va a jugar una papel muy importante. Algo que nos une, nuestra lengua, se va a poner en valor, incorporar elementos de elementos de digitalización y estudio se van a aprovecharl como un elemento que genera empleo, y nos va a traer muy buenas noticias en La Rioja 

Los PERTE son compartidos por muchas comunidades. En eso de la cohesión territorial encontramos barones que parecen que hacen la guerra por su cuenta. En su partido los hay Lambán y Page, por ejemplo. Y también en el PP.  Díaz Ayuso, en relación a la descentralización que han planteado ustedes, parece que lo considera un hecho de odio a los madrileños desde el Gobierno. Ese mensaje suena al de otras comunidades...

Es un mensaje que no comparto. Los responsables políticos estamos también para dar ejemplo, hay que desterrar el griterío y el insulto y esos mensajes que destilan odio. No voy a valorar esas reacciones. Los madrileños tienen el apoyo del Gobierno de España, pero creo que España es mucho más que Madrid. Estamos en una comunidad autónoma que representa una parte muy importante de la industria, por ejemplo en el vino. Y hay que buscar lo que nos une. En el ámbito de la financiación conviene que en vez de buscar frentes hay que levantar puentes. Es conveniente que tendamos puentes para darnos la mano. Es lo que decía de las lecciones del covid. Cuando estamos unidos y juntos somos más fuertes. Todo siempre es mejorable, pero permítame que ponga en valor lo que ha hecho este Gobierno. Ha sido la vez que más dinero se ha inyectado a las comunidades. Porque tenemos un reto, ejecutar esos 140,000 millones y no nos va a quedar tiempo para discutir si de verdad queremos lograr esa transformación. La gente que nos ve y nos quiere y nos ha elegido para gobernar su vida y la hagamos mejor espera esto y no los enfrentamientos ni los discursos del odio. 

¿La reunión de Alberto Núñez Feijóo para hablar de financiación, a la que Andreu ha declinado la invitación, cree que es de tender puentes o de levantar frentes?

Pues espero que sea para que vayan forjándose esos cimientos de los puentes. Esto no puede ser un tema de confrontación, sino abordarlo desde el rigor. 

Las infraestructuras han formado parte de los asuntos tratados hoy. La presidenta le ha mostrado algunas deficiencias  de necesidad para evolucionar con el tren de alta velocidad, pero en cuanto al peaje de las autopistas, en una Comunidad como La Rioja, en la que la AP-68 no se va a liberar hasta 2026, es lógico que el riojano  se enfade al pensar que ni ahora ni después podrá dejar de pagar si se introduce el peaje blando. 

Las infraestructuras son muy importantes para cohesionar nuestro territorio. La filosofía de cambio es que hay que transformar la movilidad, vamos a invertir 6.000 millones de euros, buscando medios más sostenibles. La presidenta de La Rioja, con acierto e inteligencia, ha planteado el ferrocarril como un medio más sostenible y que reivindica para su tierra, una reclamación muy inteligente, es fundamental que avancemos. Las infraestructuras públicas se lideran y se promueven por parte del Estado. Estamos acabando con contratos de peajes que existían en el marco europeo, estamos acomodando nuestra manera de gestionar las carreteras. En 25 países europeos ya está este planteamiento. Se trata de homologar nuestra contribución a las arcas públicas. El dinero del Estado es de todos, todos cumplimos de la Hacienda. El Gobierno apuesta por el modelo europeo. 

Sobre los Presupuestos del Estado y Arnaldo Otegui se puede interpretar que ofrece votos a cambio de excarcelar eterras. ¿Puede garantizar usted que el Gobierno no va a entrar en ese juego de Otegui? 

Sin duda. Primero, porque creemos en la democracia. Y el sistema penitenciario español depende de las administraciones públicas. Eso es indiscutible. El PSOE nunca utilizó el terrorismo, no lo hicimos cuando ETA mataba y no lo vamos a hacer ahora. El señor Casado intentó utilizar esto para no hablar de los Presupuestos. Y yo sí quiero hablar de los presupuestos. Estamos incorporando estos créditos de  los fondos europeos que van a ayudar a La Rioja en su centro de embalaje para generar más empleos, en dotarnos de más infraestrucrturas, en FP para que nuestros jóvenes puedan tener una salida laboral más digna, que estos tengan acceso a la Vivienda con 250 euros por bono, que tengan más cultura. Son unos presupuestos sociales, nos dirigimos a todos los españoles,  y a los jóvenes. 

También quiero hacer un recuerdo muy especial a las víctimas que padecieron el terrorismo, tienen nuestra absoluto respecto y acercamiento. Y la puesta en valor de este aniversario que es un éxito de país y colectivo que supone que usted y hoy estemos sentados tranquilamente en esta mesa. 

El miércoles, el portavoz de Cs en el Parlamento de La Rioja se preguntaba por qué se han producido decenas de acercamientos de presos etarras a Logroño.

El portavoz de Ciudadanos debería conocer cómo funciona el sistema democrático. Y la determinación de dónde están los presos no es del Gobierno sino de Instituciones Penitenciarias. No voy a valorar sus declaraciones, y si tiene interés que hable con los pocos compañeros que le quedan en el Congreso de los Diputados para tramitar estas pregunta. Pero por respeto a la ciudadanía de La Rioja me quedo con ese mensaje de celebración porque aquí llegó el fin del miedo al terror. 

El Congreso del PSOE hubo una palabra que se pronunció mucho, socialdemocracia, que es un término muy antiguo. ¿Tanto repetirlo quiere decir que el PSOE se había alejado?

No, la socialdemocracia se ha reivindicado en la gestión de esta crisis. Y como lo tenemos lamentablemente tan cerca, lo podemos comparar. Hace 10 años hubo una crisis financiera y se gestionó con más desigualdad y más desempleo, y la respuesta ha sido muy distinta frente a recortes en prestaciones sociales, los desempleados no tenían prestación. Hemos contado con un sistema garantista que acogió a todos los que perdieron su empleo por la pandemia y en 15 o 20 meses hemos recuperado el empleo, es testimonial las personas que están en ERTE. Esto es la socialdemocracia: saberte acompañado por el Estado por lo público, por el servicio sanitario que nos cuidó y vacunó, por los maestros que consiguieron que tuvieran presencialidad nuestros hijos en sus estudios. Esto es la socialdemocracia, es lo que ha liderado siempre el PSOEen nuestro país. Y hoy nuestro país está liderando los grandes cambios de Europa. Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a este Gobierno y a este partido que ha propiciado los grandes avances en toda la historia democrática de nuestro país. 

En la horquilla de 0 a 10, ¿en qué punto situaría usted la marca que determina el camino de recuperación actual?

Si pensábamos en cómo íbamos a estar tras la pandemia, estamos muy bien. Si lo hacemos con un ánimo crítico y constructivo, un 7,5; con una aspiración de lograr muy pronto un sobresaliente cuando despleguemos esos fondos europeos unidos, y de la mano de la Comunidad de La Rioja, de la que siempre tenemos una absoluta lealtad y que tiene un compromiso con el Gobierno de España.