"El brote del hospital San Pedro está controlado"

El Día
-

Ha explicado que se han tomado todas las medidas establecidas en los protocolos. "Puede haber tranquilidad mientras mantengamos las medidas en vigor", ha dicho.

Imagen de Alberto Lafuente, gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS) - Foto: Clara Larrea

El gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, ha asegurado que con el brote de COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño "han funcionado los protocolos de proactividad en estas situaciones y por ello se ha detectado". Además, ha añadido que la situación "está controlada".

Lafuente ha realizado estas declaraciones a Europa Press a raiz de la detección de un brote de coronavirus en la zona de hospitalización del Hospital San Pedro de Logroño, que ha afectado a tres pacientes y a tres profesionales que, según el gerente del SERIS, "son asintomáticos". En este punto, ha resaltado que también ha funcionado "el procedimiento interno de testear a todo el mundo que ha estado en contacto con ellos, resultando negativos". Además, ha apuntado que "se han tomado todas las medidas establecidas en los protocolos y, de momento, se considera que está absolutamente controlado". Motivo por el que, ha dicho, "puede haber tranquilidad mientras mantengamos las medidas en vigor".

Lafuente ha avanzado que en los próximos días "se realizarán test de antígenos a los profesionales del Hospital San Pedro para poder abarcar y ayudar a la detección del paciente asintomático positivo como se ha hecho en otras ocasiones".

El Gobierno riojano ha informado de que el brote se ha detectado en dos controles de la segunda planta y otro en la tercera, lo que ha llevado a suspender las visitas en ambos.

Además, ha señalado que hay un séptimo positivo relacionado tras visitar un paciente.

Los pacientes que estaban ingresados han sido trasladados a planta COVID y los profesionales están cumpliendo ya su cuarentena en sus domicilios.

Esta situación se han comunicado a la Unidad COVID para estudio de sus contactos y acompañantes de los pacientes durante su ingreso y a Salud Pública . Se ha solicitado control de PCR de los pacientes y los profesionales y se han prohibido las visitas en la planta hasta que se confirme la situación de todos los pacientes en los próximos días. Todos los tests han resultado negativos. Asimismo se ha reforzado el protocolo de seguridad con la limpieza de las habitaciones dos veces al día y extremando las medidas de higiene de manos, higiene respiratoria y distancia interpersonal entre el personal sanitario. Además, ya se ha programado nuevo control de PCR a los cuatro días del inicial.