Aprobado el enlace de la AP-68 en Lodosa y Ausejo

El Día
-

La obra tiene una licitación estimada en 4,3 millones y prevé completar el semienlace existente entre la AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao

Imagen de archivo de la autopista AP-68 - Foto: Óscar Solorzano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado este viernes, de forma provisional, el proyecto de conversión a enlace completo del enlace de Lodosa en la autopista AP-68, en el municipio navarro de Lodosa y el riojano de Ausejo.

Esta actuación, con un presupuesto de licitación estimado de 4,3 millones de euros, tiene como fin la definición de las obras necesarias para completar el semienlace existente entre la AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao.

Además, este proyecto mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232, ha informado este viernes el Ministerio en una nota.

Como consecuencia de los ajustes del proyecto, se afecta a nuevas parcelas, y, por tanto, a partir de su próximo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se someterá al proceso de información pública a efectos de expropiaciones; y también se plantea la definición de un nuevo camino para dar continuidad a la vía pecuaria “Pasada 20”.

El actual enlace se encuentra situado en el entorno del kilómetro 164 de la AP-68 y se trata de un enlace unidireccional, cuya configuración solo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, en La Rioja; y con la NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa, en Navarra.

Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace -El Villar de Arnedo, Lodosa y Pradejón- a la AP-68 en dirección Logroño/Bilbao se realiza a través de otro enlace ubicado en Agoncillo (La Rioja), que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa.

Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68, ha indicado el Ministerio.