El Gobierno riojano destina 2,8 millones a Logroño, un 1% más

El Día
-

El Ejecutivo riojano trasferirá al Ayuntamiento esa cantidad para la financiación de inversiones y servicios públicos dentro del convenio de capitalidad

Andreu y Hermoso de Mendoza firman el convenio. - Foto: Ingrid

El Gobierno de La Rioja trasferirá al Ayuntamiento de Logroño 2,82 millones de euros para la financiación de inversiones y servicios públicos dentro del convenio de capitalidad, que este año se ha incrementado el 1 por ciento.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, han firmado este viernes el convenio de capitalidad por el que el Consistorio logroñés recibirá de la administración autonómica esta partida para financiar obras y servicios.

A la rúbrica también han asistido el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; y los concejales logroñeses de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, informa Efe.

En la rueda informativa posterior a la firma del convenio, Andreu ha destacado la "estrecha colaboración que existe entre el Ejecutivo regional y los distintos consistorios de La Rioja" con los que ha rubricado otros acuerdos en las últimas semanas, sin tener en cuenta cuestiones "partidistas".

"Somos gestores de los recursos públicos, y, como tales, desde que accedimos al Gobierno nuestra máxima ha sido un reparto equitativo de los fondos públicos atendiendo a criterios objetivos y a las necesidades reales que las alcaldesas y alcaldes nos han ido trasmitiendo en los distintos encuentros y reuniones", ha recalcado.

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en que, un año más, la firma de este convenio se ha realizado durante el primer semestre del año, para facilitar así la gestión del Ayuntamiento de Logroño, que podrá dedicar los fondos autonómicos a los proyectos e iniciativas que considere más oportunos.

Este acuerdo se fundamenta en que en Logroño reside la mitad de la población riojana, por lo que el Ejecutivo regional apoya al Consistorio con esta partida y otros convenios, como el suscrito el pasado lunes entre Rubio y Hermoso de Mendoza para financiar de forma conjunta servicios y programas de servicios sociales por más de 3 millones de euros.

De este modo, ha proseguido Andreu, el Gobierno regional apoya la atención a los colectivos más vulnerables de Logroño, el desarrollo de programas para combatir la pobreza infantil y el refuerzo de programas como el Servicio de Ayuda a Domicilio, para favorecer que las personas mayores que así lo deseen puedan seguir viviendo en sus casas.

Por otro lado, ha citado las inversiones autonómica en materia sanitaria que se ejecutan en Logroño, como los 7,2 millones de euros para la construcción del nuevo centro de salud de La Villanueva y la transformación del Hospital General de La Rioja para convertirlo en el centro de referencia en atención a enfermos crónicos, "un proyecto innovador con el que cuentan muy pocas comunidades".

En el ámbito educativo, se ha referido a los 23 millones de euros invertidos en la remodelación integral del instituto de Secundaria Sagasta, cuyas obras está previsto que finalicen después del verano; casi 900.000 euros para la envolvente energética del IES Hermanos D´Elhuyar; y otros 1,3 millones de euros destinados a la ampliación del IES Batalla de Clavijo para dar cabida a nuevas aulas de FP y FP Básica.

Además, ha mencionado la renovación total de la pista de atletismo del Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga, en la que se han invertido cerca de 515.000 euros, y que "convierte a Logroño en referencia del atletismo de la región y lo coloca en el mapa de la alta competición".

Andreu ha aludido, en el ámbito cultural, a programas que ejecutan ambas administraciones, como Cultural Rioja, y a la organización del Festival Actual.

Por su parte, Hermoso de Mendoza, ha agradecido que este convenio anual se suscriba en el primer semestre del año, en vez de esperar a diciembre, como ocurría en mandatos anteriores.

También ha resaltado la apuesta por el ámbito social, que ha permitido "duplicar" el convenio de Servicios Sociales, y ha destacado las inversiones regionales en centros educativos y de salud, que completarán los más de 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Ha agregado que se ha pedido más financiación, por valor de 6,7 millones de euros, para mejorar la pista de hielo de Lobete e impulsar el el complejo deportivo y social que se ubicará en la antigua estación de autobuses, cuando se traslade a las nuevas instalaciones.