Andreu pide al PP que condene el vandalismo del Alto Najerilla

El Día
-

Los daños se sucedieron en varios tramos de carreteras entre Anguiano y Canales de la Sierra; Ventrosa; Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba; y Brieva de Cameros, en las que se encontraron árboles cortados impidiendo el acceso a las localidades

Entrada a la localidad de Ventrosa. - Foto: Óscar Solorzano

 La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha condenado este sábado los actos vandálicos ocurridos en el Alto Najerilla, en protesta por los daños del lobo y el establecimiento de un parque natural en la zona, que han provocado daños materiales y cortes de circulación en varios tramos de carretera, y ha exigido al PP que también los condene, como han hecho el resto de partidos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, antes de intervenir en la fiesta del partido, el Día de la Rosa, celebrado en Herce, ante estos hechos, comunicados ayer por el Ejecutivo regional, que ya anunció medidas judiciales, lo que la propia presidenta ha reiterado este sábado.

Los daños se sucedieron en varios tramos de carreteras entre Anguiano y Canales de la Sierra; Ventrosa; Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba; y Brieva de Cameros, en las que se encontraron árboles cortados impidiendo el acceso a las localidades.

También aparecieron restos de animales muertos, un silo de pienso, un contenedor quemado, varias pancartas colocadas en las mallas de protección de las carreteras y más de 25 señales de tráfico y barreras de protección dañadas con pintadas insultos y amenazas.

Andreu ha dicho que este sábado es "un día de hermandad, de consenso, de diálogo y cariño" para los socialistas, pero también de "condena a las acciones vandálicas y de amenazas en el Alto Najerilla. Esos ataques homófobos, ¿a qué vienen?".

"Sé que la ciudadanía riojana no quiere saber nada de estas formas violentas de actuar", ha asegurado Andreu, quien ha enfatizado: "¡qué es eso de cortar árboles, de echar un silo (de pienso) a la carretera!, pero ¿de qué estamos hablando".

El Gobierno de La Rioja, ha asegurado, "tomará judiciales porque esto es intolerable".

"Pero lo más intolerable -ha añadido- es que esto se justifique por parte alcaldes de Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa".

"Si no piden disculpas, si no condenan los actos vandálicos -ha recalcado- conmino al PP a hacerles dimitir de sus cargos porque alentar estas acciones o justificarlas implicaría que rompemos el pacto social de la concordia y de la paz y esto no se puede consentir".

La presidenta del Gobierno regional ha lamentado que tenga que realizar estas declaraciones en el día en que el PSOE celebra su acto de hermandad .

También ha dicho que, "afortunadamente, nuestro compañero Alex Dorado, -consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Ejecutivo- ha recibido el apoyo de CS, Podemos e IU".

"El PP todavía no ha llamado al compañero Alex Dorado, que ha sufrido ataques punibles. Estamos indignados y esto no se puede consentir", ha proseguido.

"¿Qué sería de la sociedad riojana si todo el mundo se echara a la calle porque está en contra de una idea?", se ha interrogado, al tiempo que ha añadido "¡a dónde hemos llegado!".

Andreu ha pedido al PP que "condene estos actos vandálicos porque, seguramente, los vecinos de estas localidades están en contra y el mundo rural ha sido siempre un mundo de acogida".

"Esto no se puede consentir y tomaremos medidas judiciales, por su puesto", ha concluido.