El Calahorra muere en la orilla

El Día
-

Un gol de penalti de Juanma premia a un Burgos CF que sufrió para imponer sus galones de líder

Víctor Andrés salta con Mumo. - Foto: CD Calahorra

Ficha técnica:

 

Burgos CF:  Barovero; Álvaro, Elgezabal, Zabaco, Navarro; Mumo (Javi Gómez, 105), Cerrajería (Córdoba, 46) (Leak, 12), Undabarrena; Guillermo (Medina, 60), Saúl Berjón (Alarcón, .112) y Juanma (Lobato, 103).

Calahorra: Roberto; Carrique, Cristian Fernández (Santamaría, 86), Borja (Jordi Ortega,.105), Ramón; Álvarez, Víctor, David Soto (Rayco, 68), Fran Sota (El Haddadi, 68); Amorrortu (Fran Rodríguez, 80) y Mártinez-Losa (Nierga, 80).

Gol: 1-0, M.95: Juanma

Árbitro: Quintero González, del colegio andaluz. Amonestó a Saúl Berjón (min. 45), Cerrajería (min. 46+), Elgezabal (min.68) y Álvaro (min.100), del Burgos; y a Fran Sota (min.51), del Calahorra.

Incidencias: Partido de la primera ronda de la fase de ascenso de Segunda División B a Segunda disputado en el estadio municipal Vicente Sanz. 

 

El Calahorra jugará el año que viene en la Primera RFEF, competición a la que quiere decir adiós el Burgos CF que está a un partido del ascenso. Un gol de penalti de Juanma en la prórroga -¿Dentro? ¿Fuera? No sé si lo sabremos- cortó las alas de un Calahorra que encajó un gol fatal cuando mejor estaba. El conjunto de Diego Martínez acumuló méritos para haberse adelantado ante los castellanos que resistieron en el primer acto y dominaron en el segundo aunque Rayco, en el 88, tuvo el gol de la final por el ascenso. No entró y el encuentro fue a una prórroga que acabó en el  minuto 95 cuando Roberto Gutiérrez trabó al punta burgalés. Juanma no perdonó y fue el epílogo de la temporada rojilla. Veinte años después, el equipo rojillo ha devuelto la ilusión a una afición que el año que viene saboreará la Primera RFEF.

 

Tras dos tímidas intentonas del Burgos CF, que no alteraron las pulsaciones de Roberto Gutiérrez, el Calahorra se fue a por el partido. Los rojillos metieron en su campo al conjunto castellano pero sin poner en muchos aprietos a Barovero que, en cualquier caso, se lució en el minuto 12 a disparo desde la frontal de Carrique.

 

Fue el primer aviso de los riojabajeños. Después lo intentó David Soto, la sorpresa en el once, aunque fue Saúl Berjón el que estuvo cerca del gol aunque, por fortuna, el Calahorra salió indemne. La réplica rojilla llegó por mediación de Amorrortu. El más pequeño de los 22 sobre el terreno de juego se elevó para cabecear con peligro. Fue el primer intento del ex del Gernika que después, en el 39, rondó de nuevo el gol con un lanzamiento sibilino.

 

Este fue el último intento de los riojanos que alcanzaron el descanso con buenas sensaciones pero sin ser capaces de hacer mella en la portería burgalesa.

 

En la segunda mitad, el Burgos CF tomó la iniciativa, obligando al equipo riojabajeño a recular. La pelota fue blanquinegra y también las ocasiones. La más clara, la del recién entrado Córdoba, que puso en apuros a un siempre seguro Roberto Gutiérrez que, en este acto, sufrió más de lo esperado.

 

El Calahorra se vio privado de balón, sin opción alguna de lanzarse a la portería de Barrovero. Diego Martínez cambió su hoja de ruta hasta en tres ocasiones, la tercera por la lesión de Cristian Fernández. Pero el Burgos CF era dueño absoluto del partido hasta que en el 88, el recién entrado Rayco pidió el balón, encaró a su rival y probó fortuna. Ahí estuvo la eliminatoria. No entró, por nada, y el encuentro se fue a la prórroga. El Calahorra tenía treinta minutos para marcar o decir adiós a la temporada.

 

El Calahorra se puso manos a la obra y tuvo en gol en dos claras ocasiones. Primero Ander el Haddadi, a la salida de un córner, a punto estuvo de lograrlo. Pero quien más cerca estuvo fue Rayco que no acertó a definir. Fue el principio del fin porque a renglón seguido Roberto Gutiérrez trabó al delantero burgalés, cometió penalti y Juanma, con parsimonia, no falló. Quedaban 24 minutos para marcar dos. Pero ya no hubo oportunidad para la épica.

 

El Calahorra tendrá que esperar. El Burgos está a noventa minutos del ascenso. Pero el mérito es compartido con el equipo de Diego Martínez.