Telefónica instalará fibra óptica 5G en 23 municipios

El Día
-

Corresponde a una primera ola de despliegue de esta tecnología, con la que se pretende llegar al 87% de la población para cerrar la brecha digital geográfica y hacer frente al reto demográfico.

Hombre trabajando desde su ordenador, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

Telefónica instalará fibra óptica de su red 5G en 23 municipios riojanos. Serán territorios "de muy distinto tamaño. Desde las mayores, como Logroño y Calahorra, hasta las de menos de 1.000 habitantes, como pueden ser Anguciana y Sojuela", ha informado la compañía en una nota recogida por Efe. "Esta es la primera ola de despliegue de 5G, con la que se pretende llegar al 87% de la población para cerrar la brecha digital geográfica, hacer frente al reto demográfico y construir una sociedad más inclusiva".

En el comunciado de la compañía también se incluye dentro del plan a localidades como Villamediana de Iregua, Ezcaray, Cenicero o Baños de Rioja, Casalarreina y Grávalos, ente otras. "Hemos encendido el 5G en 19 municipios riojanos desde octubre y se ha cubierto a más del 73% de la población de La Rioja con cobertura de quinta generación móvil".

El director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero, ha asegurado que el despliegue de redes de fibra es fundamental. "Nos posiciona a los riojanos y a nuestra Comunidad autónoma a la cabeza en cobertura geográfica y poblacional". En este sentido, ha indicado que Telefónica "ha conseguido superar todos los objetivos y compromisos de despliegue. Y lo ha hecho en plena pandemia, cuando se ha podido comprobar que la red ha jugado un papel fundamental como elemento vertebrador y facilitador del funcionamiento del país".

Herrero también ha explicado que La Rioja tiene "una de las redes de infraestructuras de telecomunicaciones ultrarápidas más importantes de España". Además, tras las nuevas instalaciones, todos los pueblos citados podrán disponer de fibra óptica en el hogar tras adjudicarse el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. "El despliegue de fibra óptica de Telefónica en La Rioja se ha realizado con sus propios recursos y con los conseguidos en los proyectos de ayudas a la extensión de la banda ancha de las instituciones locales, autonómica y de la Administración", ha concluido Herreo.