El saneamiento, clave para proteger el agua que no vemos

-

Aquona se compromete con el objetivo de garantizar el agua y el saneamiento de calidad para todos, fomentando la economía circular y la reutilización de las aguas depuradas

EDAR de Ciudad Real

El agua es la fuente de la vida, pero gran parte de este tesoro es invisible a nuestros ojos. Las aguas subterráneas, que constituyen la reserva de agua dulce más abundante del planeta, son fundamentales para las ciudades y para servicios esenciales como el saneamiento. El cambio climático supone una amenaza para la red de desagües y alcantarillas que permiten evacuar las aguas residuales. Los episodios climáticos extremos, como lluvias torrenciales o inundaciones, pueden desbordar los sistemas y acabar contaminando las fuentes subterráneas de agua, poniendo en jaque la seguridad y salud de las propias urbes.

El 19 de noviembre es el Día Mundial del Saneamiento (o del Retrete), una celebración impulsada por Naciones Unidas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del saneamiento, un salvavidas que evita la transmisión de enfermedades y facilita la salubridad de los espacios. Este año el lema es Hacer visible lo invisible, y quiere ser una llamada de atención sobre cómo los sistemas de saneamiento inadecuados esparcen los desechos humanos en ríos, lagos y suelos, afectando a los recursos hídricos subterráneos. La realidad es que, en la actualidad, un total de 3.600 millones de personas en todo el planeta no tienen acceso a servicios de saneamiento gestionados de manera segura.

Aquona, comprometida con el saneamiento de calidad, gestiona en Castilla y León y en Castilla-La Mancha un total de 73 plantas depuradoras que durante el año 2021 trataron más de 45 hectómetros cúbicos.

EDAR de PalenciaEDAR de Palencia

Para hacer frente al desafío climático y hacer más sostenible todo el proceso, la compañía apuesta por convertir las depuradoras en biofactorías, un nuevo concepto basado en la economía circular. Estas instalaciones regeneran, mediante sistemas de tratamiento avanzado, el agua que tratan, lo que permite su reutilización en nuevos usos, como el riego de zonas verdes o la agricultura. Además, valorizan todos los residuos generados durante la depuración y se autoabastecen de energía.

En Castilla y León, el referente en este sentido es la biofactoría de Palencia. Esta planta ha alcanzado ya una tasa del 54 por ciento de autoabastecimiento de energía. Además, esta planta reutiliza el agua depurada para el riego de jardines y los lodos y las grasas generadas en el proceso de depuración.

Al respecto, la transformación de los lodos obtenidos en el proceso de depuración en productos de alto valor añadido para la industria es uno de los objetivos del proyecto europeo Interreg Ecoval. Cetaqua, el centro tecnológico del grupo de empresas a que Aquona pertenece, lidera este proyecto en el que participan la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la propia Aquona, entre otros socios.

En Castilla-La Mancha, por su parte, los avances se centran en la depuradora de Ciudad Real, en la que se trabaja para su conversión en biofactoría. Y es que el compromiso de Aquona es que todas las infraestructuras que gestiona sean verdes, aplicando por ello soluciones basadas en la naturaleza para potenciar una economía baja en carbono.

Desechos en el inodoro

De igual modo, con motivo del Día Mundial de Saneamiento, es necesario recordar la importancia de no tirar residuos por el inodoro, como colillas, aceite, productos para el cuidado personal (toallitas higiénicas, pañales, bastoncillos, discos desmaquillantes…) ni medicamentos. Sin duda, supone un mal hábito que trae consigo no solo una costosa factura económica, sino también medioambiental. Además, desechar este tipo de productos por el váter puede llegar a suponer el atasco de tuberías.

El impacto de usar el retrete como cubo de basura conlleva a que muchos residuos puedan acabar en ríos y mares, degradado el medio ambiente y poniendo en peligro el ecosistema. Imaginar la ciudad del futuro pasa por hacer más sostenibles todos los servicios, empezando por algo tan esencial como es el saneamiento de agua.