El congreso KePassa-2022 se celebrará en la UR

El Día
-

Del 22 al 24 de junio profesionales, universidades y agencias del sector aeroespacial a nivel internacional se darán cita en La Rioja para reflexionar acerca de la gestión segura y sostenible del espacio

Alumnos del campus riojano. - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja acogerá del 22 al 24 de junio de 2022 una nueva edición del Congreso Internacional 'Aspectos clave en la propagación orbital aplicada a la gestión segura del espacio' (KePASSA-2022), como ha informado Europa Press.

Esta quinta edición del congreso está organizada por la Universidad de La Rioja -a través del Grupo de Computación Científica (GRUCACI) y del Centro de Computación Científica e Innovación Tecnológica (SCoTIC)-, junto con la Agencia Espacial Francesa (CNES) y el Instituto de Mecánica Celeste (IMCCE) del Observatorio de Paris.

Desde 2014, se han celebrado cuatro ediciones de este congreso, de las que la primera y la cuarta se celebraron en Logroño, en los años 2014 y 2019, respectivamente, mientras que la segunda edición tuvo lugar en Toulouse (CNES, 2015), y la tercera en los Países Bajos (ESA-ESTEC, 2017). La quinta edición de este congreso, acordado por unanimidad de los miembros de la organización, se volverá a celebrar en tierras riojanas del 22 al 24 de junio de 2022.

En sus distintas ediciones, el congreso ha reunido a especialistas de las Agencias Espaciales, Universidades e Industria del sector aeroespacial con el objetivo de ofrecer soluciones a problemas relacionados con la gestión segura del espacio y su uso sostenible, considerado uno de los retos del siglo XXI.

En este sentido, el interés suscitado por este congreso incrementa no sólo el número de sus ponentes de nivel internacional con cada edición, sino que la propia Agencia Espacial Europea, ha incorporado recientemente a su fondo bibliográfico los libros de actas de todas las ediciones.

Centro de Investigación SCoTIC

El Centro de Computación Científica e Innovación Tecnológica (SCoTIC) fue creado por profesores de los Departamentos de Matemáticas y Computación, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja, al que se han ido sumando investigadores procedentes de la Agencia Espacial Francesa (CNES) y de otras universidades como la Universidad de Búfalo en Estados Unidos, la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, así como otras universidades europeas.

El centro focaliza su investigación en los ámbitos del análisis y diseño de misión (propagación de órbitas, determinación de órbitas, órbitas congeladas, estrategias de eliminación al final de la vida útil, etc.) y la gestión segura y sostenible del espacio (mantenimiento de catálogos, predicción de reentrada, identificación de observaciones, etc.). Para ello aplica técnicas de diversos tipos, todas ellas bajo el denominador común de la computación científica: técnicas analíticas y semi-analíticas, metodologías híbridas, machine learning y métodos estadísticos avanzados.

Aparte de las actividades investigadoras, entre los objetivos del Centro está el propiciar espacios para la difusión, transferencia y promoción del conocimiento con el propósito de ponerlos al servicio de las comunidades y de otros sectores tecnológicos públicos y privados.