«Todo ha cambiado, que le cambio priorice el medio ambiente»

Feli Agustín
-

José Luis Pancorbo, empresario y promotor musical

José Luis Pancorbo, empresario y promotor musical - Foto: Ingrid Fernández

Hombre polifacético, José Luis Pancorbo es, tal vez, por encima de todo, un gran aficionado a la música, sobre todo independiente. Después de participar en la organización de aquel Actual Impar, se ha montado su propio festival, el MUWI, que si la desescalada no sufre tropiezos, tiene la intención de celebrar. Presidente de la Asociación riojana de empresas TIC, tiene un bar en Laurel, una tienda de diseño, participaciones en bares de noche... Y cuenta, además, con el respeto general de la clase política y los agentes sociales. Como dirían los americanos, un pilar de la comunidad. 
Está en todas las salsas, desde la presidencia de AERTIC  a la organización de MUWI. ¿Tiene afán de protagonismo o voluntad de servicio?
Ni lo uno ni lo otro, tengo aficiones que se transforman en negocios.

 

Lo mismo comparece en la Comisión de Reconstrucción del Parlamento  que participa en la reapertura de Laurel. ¿Cómo  le da la vida para tanto?
Je,je, je. Pues el día tiene muchas horas, con dormir siete, ¡mira que no quedan horas para desarrollar tus aficiones personales y tus proyectos empresariales!


¿Duerme siete horas?
Intento pasar en la cama ocho.

 

Con tanta presencia pública y en los medios, ¿no ha pensado meterse en política?
Pues no, cero. Política empresarial. Creo que la pertenencia a asociaciones empresariales y el compromiso con las mismas ya se puede considerar política.


Ningún adivino ha pronosticado la pandemia, pero tampoco la big data ha sido capaz de hacerlo. ¿Tiene la naturaleza cosas que la tecnología no entiende?
Afortunadamente, muchísimas. Yo creo que a la tecnología y a la ciencia, en el amplio sentido de la palabra, le quedan muchas cosas por comprender. Algunas de ellas, relacionadas con lo que nos ha tocado vivir, son la medicina y, en gran medida, la ecología, que yo creo que son dos disciplinas íntimamente ligadas, como esta demostrando la actual pandemia. Todo ha cambiado y espero que el cambio priorice a las personas y el medio ambiente


¿Teletrabaja, luego existe?
Yo teletrabajo hace muchísimos años; sería incapaz de llevar el ritmo profesional que llevo de no ser por la tecnología.  Vivo pegado al teléfono móvil y estoy permanentemente conectado con mi actividad profesional a través de los dispositivos móviles.


¿Y qué tal jefe es? ¿A quién se parece más, a Mike Jagger o a lo Keith Richards?
¿Cómo jefe? Pues hombre, uno era un mujeriego y el otro un drogadicto. !Me lo pones muy raro!


¿Qué haría usted con los euros del Ingreso Mínimo Vital? 
Confieso que no comprendo bien en que consiste.  Lo que sí tengo claro es que en este momento en nuestro país tenemos colectivos muy desfavorecidos; no sé si les llegará la ayuda a través del ingreso mínimo vital.Tan solo sé que en nuestro país tenemos miles de personas que necesitan mucha más ayuda de la que reciben y que debemos proporcionarles más. No sé si la herramienta es el ingreso mínimo vital, ni sé calcular el impacto que va a suponer en la caja del estado y en la disponibilidad de mano de obra para algunos sectores claves. Espero que los que nos gobiernan hayan hecho bien los cálculos.


Tiene un bar en Laurel. ¿Lo abrió porque no le gustaban los pinchos que entonces había? ¿Pretendía crear algún pincho nuevo?
Lo abrí porque creí que se podría hacer algo diferente en la mejor zona de pinchos de España.


¿Qué es más, empresario de tecnología o promotor musical?
Empresario de tecnología, porque dependen más empleados de estas empresas, pero disfruto más mi faceta de promotor musical.


Ha pasado recientemente por el Parlamento riojano. ¿Le ha dado la impresión de que alguno diera el cante?
Sí, sí, alguna cantada ha habido. Creo que las cantadas en el Parlamento tienen mucho que ver con que nuestros políticos son, algunas veces, muy dependientes de la disciplina del partido.

 

¿Y quién le ha parecido el mayor cantante?
El mayor cante se produce  cuando escucho a políticos demonizar la figura de los empresarios;además, sin emprendimiento no hay sociedad. Pero, insisto, hay políticos en nuestra región y en cualquier sitio que no hacen propio su mensaje y  se les nota que no lo  defienden con la convicción suficiente. Creo ver es una excesiva disciplina da partido a la hora de defender posturas.


¿Y dónde lo ha visto más? ¿En la derecha o en la izquierda?
En ambos, no hago diferencias.

 

¿Y qué música le ponemos a esta desescalada? ¿Ya no puedo más o Resistiré?
Pues me horroriza Resistiré, así que me quedo con Ya no puedo más.

 

¿Y hay algún tema que le sugiera más?
Sí, una canción de Morgan, Sargento de Hierro.

 

¿Eligió una bodega para celebrar el festival musical MUWI porque le gusta el vino? 
Por supuesto. Elegí una bodega para MUWI porque se creó en un momento en el que había muchos festivales y necesitaba tener un ADN propio, y qué mejor ADNpara un festival que se celebra en la capital española del vino y la gastronomía.

 

Dígame algo bueno el Ribera-
Trabajé tres años allí, así que buenísimo. Sus vinos son excelentes.

 

¿Qué grupo nunca faltara en el MUWI?
Un grupo riojano.

 

¿Y el que nunca va a venir?
Déjame que lo piense...  Posiblemente, Rolling Stones.

 

¿Por qué a uno le gustan las mujeres y al otro las drogas?
Y porque no tengo dinero para pagarlos.

 

¿Con un aforo máximo de 1.000 personas, tal como ahora son las cosas, será rentable el festival?
No, pero el aforo máximo de mil personas es hoy y, como hemos aprendido, esto cambia cada semana. Pienso que, en vez de aforo máximo, regirán recortes sobre el  habitual y MUWIpuede resistir hasta  una rebaja del 50% sobre su capacidad porque Bodegas Franco Españolas tienen una dimensión enorme.

 

¿Qué músico se merece el aplauso  de las 8?
Seguridad Social.