La Rioja baja precios de la caza para controlar sobrepoblación

EP
-

Es una medida parlamentaria que van a aprobar de forma urgente para evitar los daños en especial de jabalíes, corzos y ciervos en la agricultura y ganadería

Henar Moreno, Aléx Dorado y Raúl Díaz en el Parlamento - Foto: EP

El Parlamento de La Rioja aprobará por vía de lectura única y trámite de urgencia una Proposición de Ley para modificar y reducir las tasas y precios públicos de la comunidad autónoma en materia cinegética, en concreto para la caza de jabalí, corzo y ciervo con los que se pretende evitar los daños que estos animales producen para agricultores y ganaderos que son "elevados".

Así lo han presentado este jueves el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, junto a los diputados autonómicos de IU, Henar Moreno, y PSOE, Raúl Díaz. Se pretende que esta Proposición de Ley entre vigor en el menor tiempo posible para "evitar más daños" y, por eso, prevén que antes de septiembre, cuando empiece la temporada, esta Ley esté en vigor y despliegue sus efectos "cuanto antes".

Álex Dorado ha explicado que esta PL se produce "tras numerosas reuniones con los colectivos involucrados y afectados por daños a agricultura y ganadería, organizaciones profesionales agrarias, cazadores... y en este proceso de escucha lo que nos transmitían era la necesidad de tomar medidas para hacer más accesible la actividad cinegética para propiciar el control de ciertas especies que tienen sobrepoblación y repercuten negativamente en la agricultura o ganadería".

Para el consejero "es necesario el control de estas especies mediante la caza" y por ello da el visto bueno a esta reducción de tasas que "ayudará a ese objetivo".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, la diputada de IU La Rioja, Henar Moreno, ha señalado que esta Proposición de Ley "responde a un trabajo conjunto del Gobierno junto al PSOE e IU en función del acuerdo de Gobierno. Venimos a cumplir un compromiso que se suscribió para proteger también la viabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas".

"No se trata de entrar en debates sino de poner soluciones y saber que la caza es un instrumento más para controlar las sobrepoblaciones y proteger a la agricultura y ganadería" pero -como ha matizado- "no el único" por lo que se seguirá trabajando en más medidas.

En este contexto, ha dicho Moreno, "reiteramos este compromiso con las organizaciones profesionales agrarias y ganaderas reduciendo los costes de la caza de algunas especies, reduciendo recargos y aumentando exenciones".

"Reducir costes porque -a juicio de Moreno- se está viendo cómo se está produciendo una reducción del número de cazadores en la comunidad por la onerosidad que tiene en ocasiones esta actividad".

MODIFICACIONES

Además, "solo se reducen para los casos en los que es prioritario para proteger la agricultura y ganadería". En concreto, ha dicho, se plantean tres modificaciones. Por un lado la eliminación de los recargos de las tasas aunque sean para más de una especie en la caza mayor en batida.

Por otro se añaden todos los recechos de corzo hembra en los planes técnicos de caza de todos los cotos de caza de la comunidad, "algo fundamental porque el corzo es una de las especies que más daños causan" y, por último, se reducen a más de la mitad la cuota de entrada para la caza del ciervo en rececho y también para la entrada en cuadrillas.

En este punto, ha explicado, "donde antes había una tasa de 499,96 euros para la cuota de entrada para cazadores, ésta pasa a ser de 233,69 euros".

Por su parte, la cuota de entrada para cuadrillas de cazadores antes se situaba en 23,37 euros y pasa así a 11,68 euros.

"Entendemos que estas medidas no son suficientes para resolver la situación pero van en el camino directo", ha afirmado Moreno.

MEJORAR EL MEDIO NATURAL

Finalmente, el diputado del PSOE, Raúl Díaz, ha asegurado que estas modificaciones de tasas en materia cinegética persiguen tres objetivos: "igualar la media de tasas de la comunidad autónoma que hasta ahora era muy dispar, se quiere también evitar y ralentizar ese descenso en las licencias de caza eliminado esa cuota de entrada para nuevas cuadrillas y finalmente mejorar el medio natural y redundar en el sector primario".

A pesar de que, como han dicho, "en La Rioja unos crían fama y otros cardan lana, se ve que el Gobierno riojano con mucho esfuerzo consigue contar con leyes para mejorar la vida de los agricultores y los ganaderos. Con esta ley de bajada de tasas, por muchos que otros se dediquen a hablar y ser valedores del sector, lo cierto es que han sido las fuerzas progresistas las que con hechos y presupuestos lo estamos consiguiendo". Por tanto "esperamos que a la hora de la verdad la oposición no vote en contra o se abstenga porque es una Proposición de Ley beneficiosa".