El Constitucional estudia la salida de Romero del Grupo Mixto

El Día
-

La consejera de Igualdad y exdiputada de Podemos apeló al alto tribunal por su expulsión de ese grupo y su calificación como parlamentaria no adscrita en la cámara legislativa riojana

La consejera Raquel Romero, durante una intervención en el Parlamento de La Rioja en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso de amparo presentado por la consejera de Igualdad del Gobierno riojano, Raquel Romero, en su condición de diputada autonómica, tras su expulsión del Grupo Parlamentario Mixto y su calificación como diputada no adscrita.

La Mesa del Parlamento de La Rioja, el pasado 11 de mayo, a propuesta de la diputada de IU, Henar Moreno, acordó expulsar a Romero de su Grupo Parlamentario, una vez que esta fue expulsada de Podemos, partido al que pertenecía.

El 17 de junio se le comunicó a Romero su nuevo régimen de derechos, tras lo que interpuso un recurso de amparo frente a ambos acuerdos ante el Tribunal Constitucional, al entender que vulneraban su derecho fundamental a la participación política en calidad de representante pública, ha detallado este martes el Gobierno de La Rioja en una nota.

El TC, tras examinar el recurso, ha decidido admitirlo a trámite y ha solicitado a la Cámara riojana que le remita ambos acuerdos, ha añadido.

Los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que participaron en la decisión tienen ahora la posibilidad de comparecer ante el Tribunal.

El Gobierno regional ha indicado que el TC considera que la decisión de restringir los derechos a la diputada merece especial transcendencia constitucional por afectar a sus derechos fundamentales y porque el asunto suscitado podría llegar a tener unas consecuencias políticas generales.

Ha precisado que es poco frecuente la aceptación a trámite de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.

Según la última memoria anual del propio organismo, en 2021 fueron admitidos a trámite 182 asuntos, frente a los 6.621 inadmitidos, lo que supuso la admisión del 2,74 % de los recursos.

"Teniendo en cuenta que 9 de cada 10 asuntos aceptados a trámite obtienen una sentencia favorable, hace probable que el alto tribunal resuelva que se han vulnerado los derechos políticos fundamentales de la consejera Romero en su condición de diputada", añade el Ejecutivo regional.

Entiende que "esta admisión a trámite del recurso supone, de facto, un profundo cuestionamiento del acuerdo de la Mesa".

PSOE, Podemos e IU firmaron un acuerdo de gobernabilidad para la formación del Gobierno de La Rioja en agosto de 2019, al que se incorporaron las dos primeros fuerzas políticas, lideradas como presidenta por la socialista Concha Andreu y con Romero como única consejera de la formación morada.

Romero, quien continúa como consejera, fue expulsada, junto a otras cinco personas de su equipo, de Podemos el pasado 4 de abril por no donar al partido parte de sus sueldos.