La incógnita de Cuevas irrumpe en el diálogo Bretón-Domínguez

Feli Agustín
-

La aparición del vicesecretario general del PP en un escenario sin un candidato claro para liderar el partido acerca a los dos precandidatos, que confirman reuniones para lograr una nómina de consenso

Carlos Cuevas. - Foto: El Día

Cinco años después de que el PP riojano celebrara su último Congreso, en abril de 2017, aquel que aupó a José Ignacio Ceniceros a la presidencia del partido y arrojó una sombra sobre el futuro de la que era entonces alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, las heridas que quedaron abiertas no parece que se hayan cerrado. O por lo menos no han cicatrizado. 

La elección de Gamarra como  número dos del nuevo líder popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha servido, al menos de momento, para clarificar el futuro del partido en La Rioja, en el que en lo único en lo que parece haber coincidencia es en considerar a la secretaria general como referente. Con dos precandidatos a liderar el PP y, consecuentemente, a convertirse en la apuesta a presidir el Gobierno, Alberto Bretón y Alfonso Domínguez, la irrupción -con la que, no obstante, ya llevaba tiempo amagando- del vicesecretario general del partido, Carlos Cuevas, en medio de un mar de tranquilidad -los precandidatos fueron consejeros del área Económica y son compañeros de trabajo en los Servicios Jurídicos de la Comunidad- no ayuda a despejar el camino.

Alfonso Domínguez.Alfonso Domínguez. - Foto: El DíaLa petición de algunos militantes en una «multitudinaria» reunión del lunes por la noche en el Delicatto de que Cuevas «dé un paso al frente» y se convierta en una tercera vía ha emergido en medio del diálogo que, según confirmaron ayer, Bretón y Domínguez mantienen para lograr una única candidatura. Y eso es, insiste el vicesecretario general del partido, lo que pretende: conseguir que el PPllegue unido al próximo Congreso. «Ese es el único objetivo, no hay otro», repite Cuevas, la unidad del partido sin ningún tipo de condición. «La unidad es la unidad y ahí se llega a acuerdos para los que, de entrada, no ponemos ninguna condición», asegura el también exconsejero, que repite que su prioridad es la unidad;«esa es la única pretensión y no otra». Sin querer manifestar si su voluntad es la de encabezar esta tercera vía, reitera «que es mayoritario el sentir de que debemos entrar unidos al Congreso para salir unidos».

Con esta finalidad, el diputado regional, que informa de que no ha hablado con Gamarra,  va a invitar a un encuentro a los dos precandidatos, a los que la estrategia del veterano diputado regional parece que les ha hecho acortar distancias y profundizar en una dinámica que ya habían emprendido.

Tanto Bretón como Domínguez, que en términos prácticamente idénticos, manifestaron su «respeto» por las decisiones de «cualquier afiliado», confirmaron ayer que han mantenido varias reuniones, una de ellas auspiciado por el presidente del PP. «Hemos tenido conversaciones y seguiremos hablando; no estamos cerrados a esta lista de unidad», asegura Bretón a quien, no obstante, la idea de más de una candidatura no le cohibe. «No hay que tener miedo a la voz de los afiliados; son mayores de edad y capaces de valorar las diferentes opciones», reitera Bretón, que  considera que las circunstancias no se asemejan a las de 2017. El exdelegado del Gobierno defiende un proyecto de renovación desde la experiencia, «hacer un partido fuerte que nos lleve a ganar las elecciones»,  presupuestos en los que coincide su, hasta el momento, único contrincante, más predispuesto a alcanzar una candidatura de integración.

Alberto Bretón.Alberto Bretón. - Foto: El Día«Estamos con la voluntad de hablar, de conversar, de trabajar conjuntamente para alcanzar estos objetivos», comenta Domínguez, que asegura que la piedra angular sobre la que se sustenta este diálogo es el proyecto político, «de consistencia, firmeza en las ideas y en lucha para sacar al socialismo de la región». «Lo importante es el proyecto;la base ideológica y política y el programa que vamos a presentar a los riojanos;las personas son secundarias», reflexiona.

Y todo ello sin que haya una fecha para el Congreso regional por lo que, con las elecciones andaluzas el 19 de junio, todo hacen vaticinar que Concha Andreu tendrá que esperar al menos dos meses para conocer quien será su rival para la presidencia del Gobierno.