El IPC lastra el crecimiento de la economía riojana

El Día
-

La cuarta edición de la revista Economía Riojana pone el acento en el control del alza de los precios para recuperar los niveles previos a la pandemia

Un momento de la presentación de Economía Riojana - Foto: El Día

Este viernes ha tenido lugar la presentación de la cuarta edición de la revista Economía Riojana, en la que se ha realizado un análisis de la coyuntura económica actual, con especial atención al crecimiento económico, el mercado de trabajo, el impacto de la inflación y la situación del sector financiero en la Comunidad Autónoma.

El director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez, ha destacado que "el sector financiero riojano acusa el complejo contexto económico por la crisis geopolítica y la energética". En el primer semestre del año se han concedido 6.709 millones de euros de crédito, un 3% menos que en el primer semestre de 2021. Sin embargo, continúa la tendencia ascendente de los depósitos, que han alcanzado los 9.950 millones de euros, aunque se observa cierta ralentización de la tendencia de depósitos en La Rioja frente a la de España. El estudio de coyuntura de Economía Riojana concluye que "se vislumbra un escenario pesimista en el ámbito de la contratación de crédito financiero".

En La Rioja, en el primer semestre de 2022 se firmaron 2.861 hipotecas urbanas. Ello puede ser explicado porque en un entorno de tipos de interés relativamente bajos y de fuerte inflación los inversores tratan de preservar los ahorros y su riqueza en activos refugio. Según los datos del INE/Riojastat, el importe total de hipotecas urbanas en el primer semestre de 2022 se elevó a 233,04 millones de euros, en La Rioja, lo que supone una media de 81.455,44 euros, que resulta comparativamente inferior al periodo análogo de 2021 en que se situó en 115.566,47.

"Interpretar estos datos puede ser complejo si únicamente atendemos a la evolución de precios creciente de los activos inmobiliarios, pero tal vez deba ser contextualizado con la existencia de un mercado de construcción inmobiliaria de obra nueva muy limitado, lejos de la oferta existente en otros momentos, como con del envejecimiento de la población o la falta de disponibilidad de rentas de los más jóvenes que les impide acceder a segmentos de mercado más altos", ha señalado el director territorial de Ibercaja.

Análisis nacional

"En la economía española, la inflación sigue siendo el mayor problema en los últimos meses, aunque el crecimiento del IPC se ha desacelerado en octubre hasta el 7,3% interanual desde el máximo alcanzado en julio del 10,8%", ha señalado el presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez.

Los alimentos han pasado a ser el grupo más inflacionista, y ha superado el aumento de los gastos ligados a la vivienda (que incluyen electricidad y gas) y de los referidos al transporte. Por otra parte, "los precios de la electricidad siguen siendo claves al afectar a las cadenas de consumo, por lo que es importante que se hayan empezado a moderar; no obstante, seguirán sujetos a la volatilidad del mercado del gas", señala el editorial de la revista. En la misma línea, el crecimiento de los precios industriales también ha comenzado a moderarse, sobre todo por los menores aumentos en el suministro de gas y electricidad y en el refino de petróleo.

"Aunque la situación de las empresas sigue siendo saneada, los márgenes parecen estar sufriendo la inflación de los insumos", ha indicado Gómez.

Por otro lado, la cifra de negocios empresarial ha experimentado una recuperación notable. En el sector servicios, todas las ramas facturaron más en agosto que de media en 2019. Asimismo, la mejora del turismo ha supuesto un fuerte impulso para la actividad económica y la producción industrial ha presentado en España un comportamiento "razonablemente positivo en conjunto, pero con una evolución algo volátil y con fuertes divergencias sectoriales", destaca Economía Riojana.

Mientras, el sector inmobiliario mantuvo su actividad en los primeros ocho meses del año, especialmente en volumen de compraventas e hipotecas concedidas. En concreto, de enero a agosto se vendieron un 30,5% más de viviendas que en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, se espera que se produzca un cambio de tendencia en un contexto de subida de precios y de tipos de interés.

En el mercado de trabajo, la Encuesta de Población Activa parece mostrar un comportamiento menos favorable del mercado laboral, ya que el número de ocupados ha caído ligeramente en el tercer trimestre del año. Así, la tasa de paro se situó en el 12,7% en el tercer trimestre. En cambio, el comportamiento de las afiliaciones a la Seguridad Social ha sido algo más positivo, si bien, el incremento del empleo se frenó en octubre.

Confianza

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, participa en este cuarto número con una colaboración especial en Economía Riojana titulada 'Un escenario de confianza'. González señala que "el horizonte es positivo. Los últimos datos con los que trabajamos en el Gobierno regional nos dicen que el crecimiento interanual en la región está en el 3,6%".

"Para 2023, creemos que estaremos por encima del 1,5% de crecimiento. Además, La Rioja se mantiene como la sexta comunidad autónoma con el mayor PIB per cápita, que en 2021 ascendió a 27.279 euros, -son 1.781 euros más que en España-".

"El Índice de Precios de Consumo (IPC) en La Rioja ha descendido más de cuatro puntos en apenas tres meses: hemos pasado del 11,4% interanual de agosto al 7,2% de noviembre. Esta moderación de la inflación coincide con la puesta en marcha y asentamiento de los paquetes de medidas del Gobierno, lo que demuestra la eficacia de las iniciativas adoptadas, fundamentalmente en el terreno de los combustibles y el consumo energético".

Estructura productiva de La Rioja

Economía Riojana también señala que la estructura productiva de La Rioja se caracteriza por un mayor peso del sector primario y del industrial y menor del sector servicios en relación con la economía española.

A pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia, el sector servicios ha sido el único en recuperar los niveles previos a la crisis. Por otra parte, el sector agrícola y el industrial se enfrentan a dos riesgos crecientes: la caída de la demanda y el aumento del precio de las materias primas y de los costes energéticos.

El comercio exterior de La Rioja ha mostrado un saldo comercial positivo en el primer semestre de 2022, con un valor de 146 millones de euros, un 36% inferior al saldo registrado en el mismo periodo del año 2021. Así, las importaciones han crecido un 25% y las exportaciones un 11% con respecto al año anterior. En el sector agroalimentario, el saldo del comercio exterior también ha sido un 22% inferior a la cifra de 2021.

La Unión Europea sigue siendo el origen y destino principal del comercio exterior riojano, con más de un 67% del valor exportado, y el continente americano se consolida como el segundo destino de las exportaciones riojanas.