Se desconocía que la cama era por Ghali, según los testigos

E. Press
-

El jefe de la Oficina de la Presidenta de La Rioja ha declarado en calidad de testigo ante el juez de Zaragoza que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali - Foto: SPS

El jefe de la Oficina de Presidencia de La Rioja, Eliseo Sastre, ha asegurado en sede judicial que la presidenta de la comunidad, Concepción 'Concha' Andreu, le pidió localizar una cama en el Hospital San Pedro de Logroño dos días antes de que aterrizara en España --sin pasar controles de frontera ni de documentación-- el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Sastre ha explicado al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza que la presidenta de La Rioja le dijo el 16 de abril que se pusiera en contacto con el jefe de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores Camilo Villarino --imputado en esta causa-- para localizar una habitación en dicho centro sanitario.

Las mismas fuentes han precisado que Sastre, que ha declarado en calidad de testigo, ha asegurado al juez que Andreu no identificó a Ghali en su petición. Preguntado sobre si no pidió detalles a la presidenta autonómica, el jefe de gabinete de La Rioja ha dicho que no.

Brahim Ghali, en una imagen de archivo.Brahim Ghali, en una imagen de archivo. - Foto: STR/dpa Archivo

En el marco de su comparecencia, Sastre ha asegurado que recibió una llamada el 18 de abril del jefe de gabinete de Exteriores en la que le confirmó que el "paciente" sería ingresado esa misma tarde.

El líder del Frente Polisario fue atendido por un cuadro de COVID-19 en el centro sanitario de Logroño después de que aterrizara en la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril en un avión medicalizado procedente de Argelia sin pasar controles de frontera ni documentación.

Según las fuentes consultadas, el testigo ha asegurado al magistrado Rafael Lasala que se enteró de la identidad de Brahim Ghali por la prensa, días después.