STAR retira su apoyo al Pacto de Reconstrucción Educativa

El Día
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El sindicato justifica su decisión porque el Plan de Contingencia de Educación para 2020-2021 tiene aspectos importantes que desconocía y por la actuación de la Consejería de Educación en el proceso

Clase vacía en un centro riojano. - Foto: Ingrid Fernández

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Riojana (STAR) ha anunciado este viernes que retira su apoyo al Pacto Social para la Reconstrucción Educativa de La Rioja porque el Plan de Contingencia de Educación para 2020-2021 tiene aspectos importantes que desconocía y por la actuación de la Consejería de Educación en el proceso.

STAR, en una nota, ha denunciado que el consejero de Educación, Luis Cacho, presentó públicamente el Plan de Contingencia con cambios en “aspectos importantes” que este sindicato no conocía.

Ha asegurado que STAR realizó aportaciones para que este Plan de Contingencia se ajustase a la realidad de los centros, del personal docente y de los equipos directivos, pero “ha resultado imposible por los vaivenes de criterio y el incumplimiento de plazos marcados de la Consejería de Educación"; así como por "la falta de concreción en recursos humanos y materiales".

En ese sentido, ha recordado que STAR rechazó el 28 de julio el Plan de Contingencias por no cumplir los plazos, ser un documento inacabado con falta de concreción y detalle en algunos aspectos y por no ser una herramienta “eficaz y funcional para adaptarse a las necesidades reales”.

Además, ha criticado que la Consejería de Educación tomara decisiones de manera unilateral, “saltándose la negociación colectiva y tratando asuntos únicamente con una organización sindical”.

Por ello, "STAR no puede seguir formando parte de este Pacto Social por la Reconstrucción Educativa de La Rioja por responsabilidad ante todo el personal docente al que representa y ante toda la comunidad educativa”, ha afirmado.

Ha recordado que el pacto que apoyó y firmó, por "responsabilidad" con toda la comunidad educativa, recogía puntos "clave", como dar preferencia a lo sanitario sobre cualquier otra cuestión durante el estado de alarma y establecer una guía de pasos para garantizar la seguridad y la continuidad educativa durante el confinamiento.

Otros puntos del acuerdo fueron la introducción de programas de apoyo y refuerzo educativo que compensaran la situación de los alumnos con mayores dificultades; así como generar planes de contingencia para una vuelta a las aulas con garantías fundamentadas en lo sanitario, organizativo, pedagógico y tecnológico.

El quinto punto fue la dotación de los recursos necesarios que garantizaran todos los demás aspectos anteriores, ha dicho.