El presupuesto de Calahorra para 2023 asciende a 30,8 millones

El Día
-

Las cuentas para el año que viene suponen un incremento del 5,02% con respecto a 2022

Ayuntamiento de Calahorra - Foto: Ingrid

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, ha presentado hoy el presupuesto de la localidad para el año 2023, que asciende a 30,85 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,02 por ciento respecto del presupuesto del año 2022.

Garrido ha comparecido junto a la concejala de Hacienda, Pilar Bazo, y el portavoz de IU, Óscar Moreno, para presentar el Presupuesto General Municipal para 2023, que será previsiblemente aprobado en el pleno ordinario de noviembre previsto para el miércoles 30.

Un presupuesto que, tal y como ha explicado la concejala de Hacienda,
ha conllevado un esfuerzo de análisis riguroso para la depuración de partidas para ajustarlas a su gasto real, destinar el dinero necesario para cada servicio, contrato o suministro requerido, lo que permite destinar una mayor cantidad a las inversiones reales.

La concejala ha ejemplificado esta gestión "eficaz y rigurosa del dinero público" en la disminución en más de 989.000 euros (- 79 por ciento ) de los gastos diversos entre 2019, cuando se alcanzaban los 1,26 millones de euros, y el 2023 en el que suman 0,26 millones.

Ha destacado también que durante esta legislatura se ha reducido de manera importante el endeudamiento municipal. Así, si la deuda viva del Ayuntamiento en 2019 era de 5,7 millones, en 2023 ha descendido hasta los 2,5 millones. Eso supone una reducción de la deuda municipal de 3,2 millones (-56 por ciento ).

De esta manera, la deuda por habitante se ha reducido de los 232 euros (2019) a los 102 euros (2023).

Por capítulos, el gasto en personal aumenta un ocho por ciento respecto al año 2022, aunque su peso específico respecto al total del presupuesto de 2023 se mantiene estable entorno al treinta por ciento .

La inversión crece también en un 7,91 por ciento respecto al año 2022 hasta alcanzar la cifra de 6.747.434,73 euros. Esto son 494.634,73 euros más que el año anterior, lo que supone un 22 por ciento del total del presupuesto.

Dentro de los capítulos de ingresos, la concejala de Hacienda ha destacado que un año más las tasas e impuestos permanecerán congelados y que los incrementos de recaudación se producen por el crecimiento económico y el incremento de vivienda nueva.

También ha destacado el aumento de ingresos gracias a las transferencias corrientes del Gobierno de La Rioja y a los ingresos por participación en los tributos del Estado que el Gobierno de España aumentará en un 5 por ciento , lo cual permitirá financiar gastos corrientes y servicios municipales.

Asimismo, también ha destacado el incremento de las transferencias de capital procedentes de una mayor captación de los fondos europeos, de la finalización de la EDUSI o de aportaciones del Gobierno de La Rioja para financiar inversiones como la Estación Intermodal.

Por su parte, el concejal de IU, Óscar Moreno, ha destacado el buen cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre PSOE e IU, que tiene como objetivo principal que Calahorra avance, a través de un equipo de gobierno estable y sólido que permita que la ciudad recupere su lugar, dejando atrás la pérdida de relevancia sufrida durante épocas pasadas.

En este sentido, del presupuesto municipal ha destacado que a pesar de no haber subidas de impuestos se trasladan a las cuentas municipales iniciativas valientes que van a permitir seguir invirtiendo en el casco antiguo, en rehabilitación de viviendas, la urbanización de calles, el apoyo a la cultura y los festejos o a la recuperación del patrimonio, al tiempo que se incrementan las ayudas de emergencia para no dejar a nadie atrás.

Además, también ha indicado que gracias a que la aprobación del presupuesto tendrá lugar en el pleno de noviembre, el presupuesto estará en vigor el 1 de enero de 2023, dando certeza y permitiendo que pueda ejecutarse durante todo el año. Finalmente ha mostrado su convencimiento de que gracias al trabajo del equipo de gobierno y a que la ciudadanía lo está sabiendo apreciar, este no será el último presupuesto elaboren ambas formaciones.