El CLIR tramita su homologación como depósito aduanero

Feli Agustín
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«Es necesaria una FP Dual de Logística», destaca el responsable de Desarrollo de negocio de Royo, logística y tranporte

Almacén de Royo en las antiguas instalaciones de Altadis en El Sequero. - Foto: Ingrid

El responsable de Royo operador logístico informa de que ya se han iniciado las gestiones ante la Agencia Tributaria para conseguir que el Centro de Logística Intermodal de La Rioja (CLIR) se convierta en depósito aduanero. Explica que ofrece una gran ventaja a las empresas riojanas:cuando importan materias primas por las que deben pagar aranceles pueden depositarlas en los almacenes del Sequero sin hacer  la liberalización de impuestos hasta su utilización.

«Además pagan tributos en La Rioja», resalta López, que solo tiene buenas palabras para la  colaboración en el proyecto del Gobierno de La Rioja, que hace un par de meses dio el visto bueno a la declaración de  Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) para el CLIR, que garantiza subvenciones y agiliza los trámites administrativos. La conversión del puerto seco en un depósito aduanero es una de las condiciones que debe cumplir para beneficiarse de las ventajas del PIER, además de concurrir a cuantas convocatorias relacionadas con el proyecto se publiquen.

Huella de carbono. Pedro López reflexiona que dos de los retos transformadores a los que se enfrenta la sociedad mundial en la tercera década del siglo XXIson la digitalización y la descarbonización, desafíos a los que responde el CLIR. «Este proyecto aúna beneficios económicos importantes al minimizar la generación de huella de carbono», asegura el responsable de Royo, que apunta que el ferrocarril contamina un 80% menos que el transporte terrestre.

Asienta su defensa del tren con datos e informa de que el negocio de la logística genera el 25% de la huella de carbono en España, el 94% del cual proviene del transporte por carretera. «Hay que convencer a las empresas de que cambien uno por otro», apela porque, destaca,  en 2030 han de ser  el 10% de las mercancías, en vez del 4% actual, las que se trasladen por tren. Para lograr ese fin el Gobierno de España ha puesto en  marcha, con fondos europeos, un paquete de ayudas de 120 millones. Además,  destaca, el ferrocarril puede generar ahorros del 30/40% del gasto.

FP Dual. Un reciente estudio de CEPYME y Randstad apunta que en España hay 109.000 puestos de trabajo sin cubrir, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, por falta de personal cualificado para desempeñar esas tareas.

Cifraba en el 56% el porcentaje de empresas que está teniendo problemas de búsqueda de perfiles, tanto de alta cualificación como de baja, una carencia que también sufren en La Rioja sectores como el transporte, la hostelería, la construcción o la agricultura. Yla logística. Así lo constata el responsable de Desarrollo de Negocio de Royo operador logístico, que destaca que sufre «graves problemas» para encontrar personal de todos los ámbitos, como personal para manejar una grúa, «un perfil muy importante para manipular la carga y descarga de los contenedores»; conductores, carretilleros o especialistas en gestión de almacén o mecánicos.

«Es una oportunidad para que la administración educativa se plantee una Formación ProfesionalDual de Logística en El Sequero, donde hay tanta industria», apela Pedro López.

El aliado. Pedro López informa de que la elección de Barcelona como primer puerto destino obedece a que es donde se dirigen gran parte de las mercancías de La Rioja y zonas aledañas -a las que quieren captar como clientes- por su salida hacia América y Asia. Presume de que cuentan con el mejor aliado para la puesta en marcha del servicio de transporte ferroviario al puerto de la ciudad condal, Hutchison Ports, que gestiona  el 40% de los contenedores del mundo en 40 puertos diferentes, y su socio en España, Synergy, que se encargará de gestionar el transporte vía ferrocarril.

La ventaja que ofrece, añade el  responsable de Desarrollo de Negocio de Royo, es que Hutchison es el propietario de una de las terminales del puerto de Barcelona, denominada Best,  lo que «garantiza que el servicio se preste en las mejores  condiciones» y aligere los envíos en circunstancias de estrés.

Hutchison  anunció en diciembre que invertirá 60 millones para ampliar su terminal de contenedores en Barcelona  y aumentar en un 26% su capacidad de movimiento de mercancías.