Logroño se implica en la la Ley de Protección a la Infancia

El Día
-

El alcadle desta que los ayuntamientos tienen competencias para "detectar escenarios en los que puede haber violencia contra niños y adolescentes"

Jornada sobre sobre la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la violencia - Foto: El Día.

 El Ayuntamiento de Logroño quiere implicarse en la aplicación en la ciudad de la Ley Orgánica de Protección Integra a la Infancia y la Adolescencia y para ello ha empezado a formar a los técnicos de diferentes departamentos.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha abierto este lunes una jornada de formación sobre este texto legal a la que han asistido un centenar de técnicos de diferentes departamentos del Consistorio y del Gobierno regional.

 Además, en la jornada ha participado el exdirector general de Servicios a las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Ángel Parreño.

El alcalde. según informa Efe, ha incidido en que la nueva Ley, que entró en vigor hace un año, marca que la protección a los menores "también debe hacerse desde la parte más cercana" con lo que "los ayuntamientos tienen competencia y no solo en los servicios sociales, también en las áreas de juventud, deporte o policía local" para "detectar escenarios en los que puede haber violencia contra niños y adolescentes".

Por ello, el alcalde ha recalcado que "hay que sensibilizar" sobre los riesgos que viven hoy los menores "y tener una visión transversal para prevenir tener".

Parreño, por su parte, ha explicado que aunque la entrada en vigor de la Ley ha coincidido en parte con la pandemia "algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Logroño, han tomado la iniciativa" en aspectos "en los que hay una obligación de hacer formación específica con los profesionales que pueden tener contacto con los niños, por ejemplo en escuelas municipales, bibliotecas, talleres de ocio y deporte".

Ha explicado que no hay una estadística oficial acreditada sobre el maltrato a menores "y, de hecho, la Ley propone el crear un registro unificado" pero "sí hay diversas fuentes con las trabajar" que aportan datos como el que el año pasado 387 menores fueron tutelados por el Gobierno de La Rioja.

Esta cifra "está más o menos en línea de la media nacional", ha explicado Parreño, aunque "solo es la punta, cuando los servicios sociales han intervenido en este número, significa que hay muchos más y así lo evidencian registros de diferentes entidades".

Esos datos apuntan a que "cada vez existen más casos de violencia hacia menores en el ámbito familiar y también se ve una progresión permanente de la violencia ejercida a través de las nuevas tecnologías".

"No puede ser que un país adelantado como España consienta tener estas cifras de violencia, sin reaccionar", ha subrayado y ha recalcado que para lograr una cultura preventiva en esta materia "es muy importante el trabajo de los ayuntamientos" unido al de los centros educativos, que están obligados a crear la figura del "coordinador de bienestar" o de quien gestiona el deporte, que debe aportar la figura de otro coordinador de prevención en ese ámbito.