La Rioja registra 1.825 testamentos en el primer semestre

El Día
-

Según ha informado el Ministerio de Justicia, el Registro de Actos de Última Voluntad registró durante el primer semestre de este año un descenso del 30 % respecto al mismo periodo de los dos años precedentes, a nivel nacional

Entrada al Cementerio Municipal de Logroño. - Foto: Ingrid

La Rioja registró 1.825 testamentos durante el primer semestre de 2020, del total de 241.433 personas que inscribieron su testamento durante este periodo en todo el territorio nacional.

Según ha informado el Ministerio de Justicia, el Registro de Actos de Última Voluntad registró durante el primer semestre de este año un descenso del 30% en el número de testamentos inscritos respecto al mismo periodo de los dos años precedentes.

Cataluña (41.417), Andalucía (38.852) y Madrid (27.362) fueron las Comunidades Autónomas con más inscripciones, mientras que Melilla (155), Ceuta (265), La Rioja (1.825) y Cantabria (3.074) registraron las cifras más bajas.

La misma tendencia registró durante este primer semestre de 2020 con el número de testamentos procedentes del extranjero, consulares y militares que se redujo a 73.

El pasado 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública dictó una instrucción que contenía las medidas necesarias para garantizar la adecuada prestación del servicio público notarial durante la pandemia.

Así, debido a las restricciones deambulatorias de los ciudadanos, los notarios solo tenían obligación de atender aquellas actuaciones notariales de carácter urgente, por teléfono o a través de un escrito presentado telemáticamente en la página web del Colegio del Notariado.

Según la directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, se ha garantizado a los ciudadanos que durante este periodo "tan excepcional del confinamiento, quedaran asegurados todos los servicios notariales de carácter urgente, con un estricto cumplimiento de las medidas sanitarias de protección".

"Dadas las circunstancias, ni se ha producido el desbordamiento de testamentos que algunos alarmistas anunciaban, ni en absoluto se ha parado el servicio. Ha prevalecido la coordinación, el sentido común y la prudencia de los ciudadanos", ha asegurado.