150 artistas, en el Barullo Fest del 4 al 9 de julio

El Día
-

El programa incluye, entre otras actividades, recitales de poesía, conciertos, artes plásticas, feria de arte, teatro, performances, danza y propuestas híbridas

Presentación de Barullo Fest, del 4 al 9 de julio - Foto: El Día

Más de 150 artistas participarán en la segunda edición del festival de arte joven 'Barullo Fest 2022', que este lunes ha presentado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a jóvenes creadores de la ciudad, y que se celebrará del 4 al 9 de julio. Todas las actividades se realizarán en la calle, frente a la puerta de la Gota y sus alrededores y se contará con espacios en el interior del edificio por si fuera necesario trasladar alguna de las actuaciones por motivos meteorológicos. El programa incluye, entre otras actividades, recitales de poesía, conciertos, artes plásticas, feria de arte, teatro, performances, danza y propuestas híbridas, como la propuesta del colectivo 'Pandilla Basura', que aúna ecología y arte

En la presentación han participado como representantes de los artistas que participan en este festival Laura Calatrava de la actividad 'Al compás de los versos'; Diego Pérez Sáenz de la performance 'La evolución de la involución'; la cantante Scarlett; y Diana Medrano, diseñadora del cartel.

El alcalde ha destacado que "este festival nació y sigue siendo una creación de los propios jóvenes y para los jóvenes, de forma asamblearia han ideado alrededor de 30 actividades en las que están representadas todas las modalidades artísticas y en las que participan más de 150 creadores".

El 'Barullo Fest', ha dicho, "es una muestra de la capacidad creativas de nuestra juventud, a la que queremos escuchar y dar la posibilidad de que se exprese libremente, haciéndoles partícipe y protagonistas de sus propias propuestas".

El alcalde ha recordado que "en las reuniones que hemos mantenido con artistas jóvenes de la ciudad siempre nos han pedido la creación de un festival de verano en la que tuvieran cabida todas las disciplinas y todos los artistas posibles".

"En el Ayuntamiento -ha añadido- les hemos escuchado y desde el año pasado les ofrecemos la posibilidad de que no solo sean consumidores de cultura, sino que sean creadores de producciones culturales y los protagonistas de este festival. El año pasado fue un éxito de participación y repercusión, por eso tenemos la intención de que el festival tenga una periodicidad anual".

"Al estar diseñado de abajo a arriba por los jóvenes creadores tiene una frescura y un valor especial que pocas actividades culturales tienen. Es un festival en el que proceso participativo de gestión es tan importante y enriquecedor como los resultados", ha apuntado Pablo Hermoso de Mendoza.

Este festival "favorece que la juventud utilice el arte como medio de expresión, priorizando el contenido frente a la forma, la cultura participativa y creativa, la innovación, la experimentación y, además facilita la comunicación entre jóvenes y colectivos artísticos, tejiéndose así una red cultural muy interesante y enriquecedora para la ciudad".

Algunos de los artistas implicados ya participaron en Barullo 2021 y se han reincorporado con gran motivación a esta segunda edición con nuevas e interesantes propuestas. Otras incorporaciones son nuevas y provienen de otras actividades de La Gota, como Artefacto, las Becas Inicia, los diferentes conciertos, concursos y exposiciones que se promueven en este espacio de cultura joven y también de la interacción que se mantiene con los jóvenes desde las redes sociales de La Gota.

Representantes del grupo de coordinación de 'Barullo' han destacado que "el proceso de creación del festival ha sido muy participativo". Así, para comenzar, se realizó una convocatoria en redes y mediante el grupo de WhatsApp de la anterior edición. El 11 de mayo se celebró una asamblea en la que se recogieron propuestas y se constituyó el grupo de coordinación del festival Barullo 2022. En esta edición también se han incluido artistas invitados de otras ciudades como Bilbao, Vitoria o Barcelona y se cuenta con artistas y grupos del programa 'Tejiendo redes' del Ayuntamiento de Madrid. En la organización, gestión y desarrollo de las actividades intervendrán alrededor de 150 artistas de entre 18 a 25 años. Las actividades que conforman el programa del festival han sido ideadas por jóvenes creadores, quienes también se han encargado de coordinarlas, prepararlas y difundirlas, con un gran número de voluntarios y voluntarias y con los recursos, herramientas, materiales y asesoramiento de las responsables de La Gota y Cultura Joven.