Logroño ofrece talleres de autoestima para mujeres

Europa Press
-

La Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ofrece una nueva edición para mujeres de 16 a 35 años, que se realizarán durante los meses de octubre y noviembre. Las inscripciones ya están abiertas.

El Ayuntamiento de Logroño, en una imagen de archivo. - Foto: Clara Larrea

La Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño ofrece una nueva edición de talleres de autoestima para mujeres de 16 a 35 años, que se realizarán durante los meses de octubre y noviembre y cuyo plazo de inscripción está ya abierto.

Esta iniciativa, que se presenta con el título 'Por si quieres comerte el mundo subiendo tu autoestima', viene a atender una necesidad detectada en los centros de servicios sociales y en los proyectos que se desarrollan con mujeres jóvenes. Muchas no han podido consolidar una identidad segura por diversas circunstancias y razones y requieren ayuda psicosocial profesional para gestionar sus emociones y potenciar sus habilidades relacionales.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento tienen la misión de dar apoyo en todo el ciclo vital de la persona y los centros sociales son el primer canal en el que se detectan las necesidades sociales de la población; este caso, la falta de autoestima en mujeres jóvenes, que es conveniente atender porque una buena autoestima es la mejor vacuna psicológica contra las adversidades.

La falta de autoestima entre mujeres jóvenes -por la presión social y los medios de comunicación en los que se prima la imagen corporal y por falta de espacios reflexivos y figuras de referencia para afianzar criterios- hace que se sientan más vulnerables y con pocos recursos para enfrentarse a las dificultades diarias.

Estos talleres se desarrollarán durante los meses de octubre y noviembre y contarán con ocho sesiones formativas grupales que se celebrarán semanalmente en La Gota, en el horario y día que se acuerde con los grupos. En estas sesiones, se trabajarán de forma práctica y dinámicas amenas con técnicas y estrategias de autocuidado y autocontrol emocional, como el manejo de la ira, la impulsividad, control de pensamiento, entrenamiento en asertividad y la comunicación.

Además, cada joven contará a lo largo del taller con sesiones individuales con una psicóloga especialista para recibir apoyo que le ayude a reforzar su autoconciencia emocional, la autorregulación y su desarrollo emocional para saber resolver conflictos y dotarle de habilidades sociales.

Los grupos serán configurados después de que la psicóloga mantenga una entrevista individual con cada interesada con el fin de que sean lo más homogéneos posible en cuanto a perfil y edades.

Al final de los talleres se realizará una evaluación, tanto sobre la satisfacción de las personas asistentes como de los logros alcanzados respecto a sus propios objetivos y los del taller en general.

En total se ofrecen 50 plazas en el taller de autoestima, para el que se inicia ahora el periodo de inscripción. Las solicitudes se pueden realizar a través del Servicio 010, en el teléfono de Servicios Sociales 941 277 070 o por correo electrónico: sociales@logrono.es

El año pasado se desarrollaron dos talleres, uno en junio y otro en octubre, en el que participaron un total de 48 mujeres jóvenes.