La Guardia Civil se reúne con las asociaciones agropecuarias

Europa Press
-

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico Juvenil de Calahorra, donde los grupos de La Rioja Baja trataron diversos asuntos relacionados con la problemática de la seguridad en el campo

La Guardia Civil se reúne con las asociaciones agropecuarias de La Rioja Baja. - Foto: Guardia Civil de La Rioja

La Guardia Civil se reunió ayer con las asociaciones agropecuarias de La Rioja Baja en el Centro Cívico Juvenil de Calahorra para una reunión de trabajo en la que se trataron diversos asuntos relacionados con la problemática de la seguridad en el campo, con el objetivo de prevenir y controlar de una manera más eficaz los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

A esta reunión acudieron ARAG-ASAJA, UAGR, UPA La Rioja, asistiendo por parte de la Guardia Civil, el capitán jefe de la Compañía de Calahorra, teniente jefe del puesto principal de Calahorra y el responsable de comunicación del Instituto Armado.

Desde la Guardia Civil se incidió en la necesaria y estrecha colaboración con el sector agropecuario, no solo en el momento en el que se producen los robos, si no durante todo el año, por lo que se recomendó el uso de la app 'Alertcops', para contactar con la Guardia Civil vía chat, enviar fotografías o vídeos y obtener una respuesta inmediata.

También se puso a disposición de los agricultores y asociaciones el teléfono de emergencias -062-, que da servicio a los ciudadanos durante las 24 horas del día para comunicar cualquier tipo de incidencia o acción que le pueda resultar sospechosa, y el correo electrónico: atencionciudadana-larioja@guardiacivil.org.

Además, se hizo hincapié en la importancia de denunciar los hechos de las sustracciones, si se producen, para una correcta valoración policial de la situación y una efectiva gestión de los medios y el personal disponibles.

Al finalizar la reunión se recordó el decálogo de medidas de seguridad y recomendaciones para agricultores y ganaderos:

  1. La colaboración entre la Guardia Civil y el sector agrícola y ganadero es una pieza clave.
  2. Anotar y guardar la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa. Una fotografía de ese material puede ser muy útil en una investigación en caso de robo.
  3. En caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación, anotar los datos (matrículas, descripción, etc.) y comunique esa información.
  4. No dejar nada visible de valor. Dificultar la acción del delincuente.
  5. Cambiar la rutina de trabajo en la explotación agrícola al menos una vez por semana.
  6. Si está presente durante el robo en la instalación, protegerse en un lugar seguro y no enfrentarse a los intrusos.
  7. En la medida de lo posible habilitar lugares de seguridad para la custodia del material agrícola e instalar algún sistema de vigilancia.
  8. Tras un robo u otra actividad delictiva, llamar inmediatamente al 062 y no tocar nada.
  9. Comprobar las cerraduras de ventanas y puertas al salir de la instalación agrícola.
  10. Una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente.

ARCHIVADO EN: Guardia Civil, Calahorra, ASAJA, UPA