El turismo rural alcanza el 72% de ocupación este puente

Europa Press
-

De esta manera, contabiliza una cifra similar a 2019 y crece en 40 puntos porcentuales con respecto a 2020

Imagen de una alojamiento rural en La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja se consolida como uno de los destinos rurales nacionales preferidos por los españoles siendo la segunda comunidad con mayor ocupación en alojamientos rurales para el puente de diciembre con más de 7 de cada 10 alojamientos completos. Una cifra que supera a la media nacional en 10 puntos porcentuales según datos recogidos por EscapadaRural -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con 18.000 alojamientos rurales disponibles-.

Sin lugar a dudas, son datos que ponen de manifiesto la buena salud del sector que sigue creciendo año tras año y se posiciona como una de las principales opciones de los españoles a la hora de disfrutar de vacaciones y de puentes. En concreto, con éste, es el tercer puente consecutivo en el que La Rioja se sitúa en el ranking de comunidades con mayor número de reservas en alojamientos rurales.

Si comparamos con años anteriores, la comunidad registra unas cifras similares a 2019, año en el que La Rioja se situó también como la segunda comunidad con mayor número de reservas con un 79% de ocupación. Por delante de La Rioja encontramos solo a Navarra con un 81% de ocupación y le siguen Extremadura (70%), Aragón (68%), Castilla y León (66%) y Andalucía (64%).

A nivel nacional, los datos muestran un crecimiento de 40 puntos porcentuales en la ocupación de este año con respecto al año anterior, un 2020 que estuvo marcado por la pandemia y las restricciones. No obstante, si comparamos la cifra con 2019, ésta decrece ligeramente ya que en el último puente de diciembre previo a la pandemia la ocupación rural se situó en el 70%. "Si bien las previsiones son buenas estamos viviendo unos días previos al puente marcados por las reservas de última hora. Esto nos indica que, aunque los españoles tienen ganas de disfrutar de una escapada, también están muy atentos a los posibles cambios en la situación sanitaria", explica Empar Baños, responsable de prensa de EscapadaRural.

ANÁLISIS POR PROVINCIAS

En lo que hace referencia a las provincias con más reservas, Huelva se erige como líder con un 83% de alojamientos rurales ocupados para este puente de diciembre. A la provincia andaluza, le siguen Navarra (81%), Soria (76%), Segovia (73%) y Teruel y La Rioja con un 72% de ocupación.