Día de La Rioja: celebrar el pasado, preparar el futuro

O.G.M.
-

Hitos y retos de 39 años de autonomía vistos por cuatro expresidentes

9-J Día de La Rioja: celebrar el pasado, preparar el futuro - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja se encamina hacia sus cuatro décadas de autonomía, conseguida en el año 1982. Durante ese periodo, ocho personas han asumido la tarea de dirigir el rumbo de la región. La última, Concha Andreu, la primera mujer al frente de la Comunidad, que este 9 de junio presidía los actos conmemorativos del Día de La Rioja, en San Millán de la Cogolla, donde habitualmente se entregan las Medallas de La Rioja con las que la sociedad reconoce el trabajo de instituciones y personas; igualmente, al Riojano Ilustre. Estos tres galardones han recaído este año en  Dialnet, el grupo de investigación GESVIN del ICVV y al investigador Miguel Ibáñez Rodríguez. 
Horas antes de la ceremonia los expresidentes José Ignacio Ceniceros (PP), Pedro Sánz (PP), José Ignacio Pérez Sáenz (PSOE) y Luis Javier Rodríguez Moroy (UCD), posaron para El Día de La Rioja junto a la actual presidenta de la Comunidad y expusieron sus anhelos para La Rioja, reflejando también algunos de los principales hitos que durante estos 39 años de desarrollo autonómico se han conseguido para el conjunto de la sociedad. En estos 39 años de autonomía también han sido presidentes de La Rioja Antonio Rodríguez Basulto (1982-1983), José María de Miguel Gil (1983-1987) y Joaquín Espert Pérez-Caballero (1987-1990)

 

JOSÉ IGNACIO CENICEROS (presidente de La Rioja entre 2015 y 2019)

Hitos: 

San Millán y el castellano. «Respaldo internacional a los monasterios y reconocimiento como el lugar donde se escribieron las primeras palabras en castellano. La creación de la Fundación San Millán, el Centro de Investigación Internacional de la Lengua Española y Dialnet».

Las marcas de calidad. «Empezando por la primera DO Calificada en España y siguiendo por todas las marcas de frutas, hortalizas y legumbres, embutidos, aceites, carnes, quesos, pan, y agricultura ecológica. Un gran esfuerzo promocional los ha hecho reconocibles en el mercado».

Hospitales San Pedro y Calahorra. «Significaron la modernización sanitaria de nuestra comunidad y la descentralización. A estos hospitales se sumó el CARPA y el  CIBIR, en una apuesta clara por la investigación. Y la continua ampliación de la cartera de servicios».

Universidad de La Rioja. «Dejar de ser una sección de la Universidad de Zaragoza y dejar de desplazarse allí o a otras regiones para cursar algunos estudios superiores fue un espaldarazo a nuestra autonomía. Ha mejorado la competitividad de La Rioja».

 

Reto:

La calidad de vida de las familias. «La gratuidad de 0 a 3 años o una decidida política fiscal basada en la bajada de impuestos y las desgravaciones para quienes residen en el ámbito rural, por ejemplo. También para las más vulnerables, para las que aprobamos la ley de renta de ciudadanía. Todas las políticas públicas fueron orientadas a la creación de empleo y logramos superar la crisis de 2008 y bajar el número de desempleados».

 

PEDRO SANZ (presidente de La Rioja entre 1995 y 2015)

Hitos: 

La autonomía y las competencias. «La constitución de la propia autonomía es un hito en sí misma, pero se añade el logro de haber asumido las mismas competencias por la vía del 143 que del 151. Nos puso a todaos en igualdad de condiciones. Valoro también las reformas estatutarias».

Patrimonio de la Humanidad. «La declaración de San Millán por la Unesco supuso fortalecer aún más las señas de identidad de La Rioja, que entonces era el vino. Con ese paso convertirmos también la Lengua en un referente del que nuestra región ha de sacar provecho».

Investigación e innovación. «Conseguir que la comunidad autónoma fuera La Rioja de la investigación y la innovación, con la creación de centros del calzado, de la carne, de la verdura, etc... Modernizar la sanidad y la investigación con el CIBIR, por ejemplo, son grandes vances».

El desarrollo turístico. «Haber convertido La Rioja en una marca turística es un hito, esa identidad nos ha dado un plus en el desarrollo económico. Nuestra comunidad figura ya desde hace tiempo entre los destinos preferidos por señas como el enoturismo y el patrimonio».

 

Reto:

Igualdad entre comunidades. «Aparte del desarrollo de nuestras principales señas de identidad es indispensable no permitir los intentos de que haya comunidades de primera y comunidades de segunda en España. Debe garantizarse la igualdad de oportunidades para todos, siendo una comunidad autónoma pequeña no podemos perder nuestra voz, que hemos sabido mantener durante décadas».

 

JOSÉ IGNACIO PÉREZ SÁENZ (presidente de La Rioja entre 1990 y 1995)

Hitos: 

Constitución de la autonomía. «Es un acierto indiscutible que la Rioja sea una comunidad uniprovincial, con una configuración de equiparación competencial al resto. Ningún grupo político que esté en contra de su autonomía puede formar parte de su Gobierno»

La referencia del castellano. «San Millán es lugar de encuentro institucional y lingüístico que se debe aprovechar aún más, también como homenaje a la Lengua y a la convivencia de las Lenguas españolas. Su declaración de Patrimonio de la Humanidad es incontestable»

Vino y Universidad. «La Rioja y el Rioja es una unidad en calidad, con la primera ‘Calificada’ a la DO. También la creación de la Universidad de La Rioja fue un distintivo de una autonomía completa y atributo necesario para la creación de una necesaria masa crítica en nuestra sociedad».

Lucha contra la competencia fiscal. «La competencia que en el tiempo han ejercido comunidades como Navarra y diputaciones forales han supuesto un ejercicio de inconformismo y rebeldía de la sociedad, peleado política, empresarial y judicialmente».

 

Reto:

Crear futuro para los jóvenes. «Además de mantener un crecimiento económico sostenido es importante superar con éxito el reto de la población, en el que juega un papel importante la juventud. Si los jóvenes ven oportunidad de vida en La Rioja, el futuro de la Comunidad está asegurado, por lo que se trata de un asunto vital. Hay que conseguirlo aprovechando los pilares ya conocidos pero con una gran apuesta por la investigación».

 

LUIS JAVIER RODRÍGUEZ MOROY (primer presidente provincial de La Rioja, entre 1981 y 1982)

Hitos: 

Vencer la oposición de UCD. «El primer hito es haber logrado ser comunidad autónoma con la oposición de todo el Gobierno de España en ese momento, que era de mi partido (UCD), al que le costaba entender que un territorio con tan poca población alcanzase ese estatus».

Riojanismo desde el primer momento. «Una vez constituida nuestra comunidad, para mí supuso un hito y gran satisfacción que la nueva situación fuera aceptada con absoluta normalidad por la ciudadanía. Desde el minuto uno nos hemos sentido riojanos sin dificultad».

San Millán y el castelllano. «Haber consolidado San Millán de la Cogolla como centro neurálgico de todo el desarrollo y estudio de la Lengua española. Por aquí han pasado todos los presidentes hispano hablantes. Y ha sido fundamental el apoyo de la Corona».

Universidad y el conocimiento. «La creación de la Universidad de La Rioja y el nacimiento de la Unir, dos instituciones perfectamente complementarias. Por la aportación al conocimiento y la investigación nos sitúan en un lugar en el mundo, especialmente el hispano».

 

Reto:

Creer más en nuestra fuerza. «El gran reto de la comunidad es creérrnoslo, apostar por una industrialización que no sea exclusivamente en terrenos en los  que estamos acostumbrados, dignificar la agricultura dándole un contenido y dimensión completamente distinta. En el vino somos pioneros pero podemos desarrollarlo muchísimo más. La reindustrialización es esencial. Y sobre todo, una apuesta real por las comunicaciones».