Logroño recupera una jornada de Reyes sin restricciones

El Día
-

Sus majestades llegarán en helicóptero a Las Gaunas con el aforo completo y con una cabalgata en la que la única limitación será que no se tirarán caramelos a los niños, sino que los pajes reales los entregarán en mano

Imagen de archivo de los Reyes Magos en Las Gaunas. - Foto: Ayuntamiento / Twitter

Logroño volverá a vivir el 5 de enero una jornada de Reyes similar a las de antes de la pandemia, con la llegada de sus majestades al estadio de Las Gaunas con el aforo completo y con una cabalgata en la que la única restricción será que no se tirarán caramelos a los niños, sino que los pajes reales los entregarán en mano.

El portavoz del Ayuntamiento de Logroño, Kilian Cruz-Dunne, ha informado este lunes de los detalles de esta jornada, junto al representante de la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos, Alberto Aparicio.

La jornada de Reyes se estructurará de nuevo en torno a los dos momentos más tradicionales en Logroño, la llegada de sus majestades en helicóptero al campo de Las Gaunas y la cabalgata por la tarde, con una serie de encuentros institucionales y con asociaciones entre ambos, informa Efe.

El aterrizaje de los Reyes Magos está previsto en Las Gaunas a las 10.30 de la mañana del día 5; para entonces se espera que cerca de 15.000 personas, principalmente niños, estén en las gradas del estadio, lo que supone el 90 % del aforo, una cifra superior a la del año pasado, cuando continuaban algunas restricciones por la pandemia y se limitó al 75 % la asistencia a este acto.

El sistema de acceso al campo será similar al de otros años, con 900 personas por cada una de las 16 puertas del campo, que se abrirán a las 9 de la mañana.

Para quienes no consigan entrar o prefieran no hacerlo se habilitará una pantalla gigante en el exterior del campo en la que se seguirán los actos de dentro del campo; porque desde una hora antes de la llegada de los Reyes se celebrará un espectáculo musical en el que colaboran 300 personas de academias de baile, voluntarios y la finalista de "La Voz Kids", Marina Oliván.

El espectáculo, protagonizado por "Perseido, el guardián de las estrellas" finalizará con la colocación de una gran estrella de navidad en el centro del campo, que guiará a los Reyes en su aterrizaje.

Una vez que tomen tierra sobre el césped, Melchor, Gaspar y Baltasar darán una vuelta al campo para saludar a los niños y, después, abandonarán Las Gaunas para iniciar un programa de actos previo a la cabalgata.

Para el público comenzará entonces una desgustación de chocolate, fuera del campo, para poner fin a la jornada matinal; los espectadores podrán utilizar para regresar al centro de Logroño un servicio de autobuses "lanzadera" que también estará operativo desde las ocho de la mañana para acercar a los espectadores al campo de fútbol desde la Estatua al Labrador de la capital riojana.

Los Reyes visitarán a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, en el Palacio de Gobierno y también acudirán a la Cocina Económica, a una residencia de Mayores y tendrán un encuentro con asociaciones de vecinos, entre otros.

El portavoz municipal ha destacado la colaboración, un año más, del batallón de helicópteros del Ejército de Tierra, Bhelma III, que tiene sede en Agoncillo; además ha incidido en que se reforzará el dispositivo de seguridad, dado que se mantiene la alerta antiterrorista, por lo que ha pedido a los espectadores que sigan las indicaciones de los agentes.

Tras las visitas institucionales y otros actos, por la tarde tendrá lugar la cabalgata por el centro de Logroño en la que también tras el levantamiento de las restricciones, participará más del doble de personas que en la pasada edición, hasta 770 entre academia de baile, comparsas y voluntarios. La cabalgata saldrá a las 19 horas desde el parque de la Cometa y concluirá en torno a las 21 horas.

La caravana, con seis carrozas, tres de ellas con los Reyes, recorrerá cerca de dos kilómetros, entre el parque de La Cometa y la Plaza del Ayuntamiento, donde sus majestades harán una ofrenda al niño del belén. Desde el parrque de la Cometa, la comitiva discurrirá por las calles Gonzalo de Berceo, Murrieta, Avenida Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y Avenida de la Paz, hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde terminará. 

Cruz-Dunne ha agradecido la participación de todos los que colaboran en estos actos del día 5 y ha hecho una mención expresa al personal de Logroño Deporte, ya que tras el partido de Copa del Rey del día 4 trabajarán para tener el estadio el perfectas condiciones en la mañana del día siguiente.

Aparicio ha incidido en la vinculación de Radio Rioja, ahora a través de su asociación, con la cabalgata, en cuya organización colaboran desde hace 89 años, ha precisado.

Ha subrayado que va a ser "una llegada espectacular y sin restricciones" y ha asegurado que "los Reyes vienen cargados de regalos y de caramelos" aunque "no los van a tirar desde las carrozas, por seguridad, sino que los entregarán los pajes en los laterales del recorrido".