scorecardresearch

La UR ofrece una convocatoria más para los alumnos con Covid

Europa Press
-

La Universidad de La Rioja también ha decidido aplazar la entrega de actas de la primera convocatoria de defensa de los trabajos Fin de Grado para atender también a los estudiantes afectados por la enfermedad

Alumnos del campus riojano. - Foto: Óscar Solorzano

La Universidad de La Rioja ha aprobado una convocatoria adicional de exámenes para estudiantes que hayan estado afectados por el coronavirus. Además, también se ha decidido aplazar la entrega de actas de la primera convocatoria de defensa de los trabajos Fin de Grado para atender también a los estudiantes afectados por la enfermedad.

La decisión se ha tomado tras la celebración de un Consejo de Gobierno en donde se acordó adoptar una serie de medidas que "pretenden favorecer el funcionamiento normal del sistema de exámenes del primer semestre, frenar la propagación del virus y garantizar que las personas afectadas por el covid puedan disponer de dos convocatorias anuales por asignatura y curso".

Por ello, y tal y como ha explicado la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz Arazuri, se ha incorporado en el calendario académico una convocatoria adicional para dichos estudiantes en la convocatoria ordinaria o extraordinaria del primer semestre.

Como ha reconocido la vicerrectora, "los números de contagios de estas últimas semanas nos ha llevado, en el ejercicio de la responsabilidad académica y social, a aplicar medidas adicionales para la celebración de las pruebas de la evaluación final de este primer semestre. Todo ello para garantizar la calidad de las pruebas de evaluación, proteger la salud de toda la comunidad universitaria y trasladar tranquilidad a todo el estudiantado y empatizar con los que se vean afectados por el covid en estas pruebas".

 

DEL 10 AL 23 DE MARZO. Así las cosas, las pruebas adicionales se celebrarán entre el 10 y el 23 de marzo. Además, las facultades y escuelas deberán presentar las fechas de los exámenes antes del 4 de marzo para que el estudiantado sepa de antemano las fechas de esa convocatoria adicional.

Las pruebas de evaluación de esta convocatoria adicional serán programadas por el centro correspondiente entre el 10 de marzo y el 23 de marzo de 2022, mientras que el cierre de actas se fija el 8 de abril.

Así las cosas, los estudiantes afectados por la enfermedad deberán acreditarlo cumplimentando el formulario que estará habilitado a tal efecto desde el lunes 17 de enero en la web de la UR. Los solicitantes deberán adjuntar, por esa misma vía, justificación documental de la situación de aislamiento o cuarentena.

Al plantear estas medidas, el Consejo de Gobierno ha declarado esenciales las pruebas de evaluación final en los períodos oficiales ordinarios y extraordinarios del curso 2021-22.

Dichas pruebas tendrán carácter presencial, salvo que la situación sanitaria exija contemplar las excepciones previstas en el Plan de contingencia general para la adaptación de la actividad docente y las pruebas finales de evaluación del curso 2021-22.

El calendario de exámenes del primer semestre contempla una convocatoria ordinaria del 24 de enero al 5 de febrero, y otra extraordinaria, del 10 al 19 de febrero. Por tanto, se mantiene, sin cambio alguno, el calendario de evaluaciones finales aprobado en Consejo de Gobierno el 10 de mayo de 2021.

Además, la entrega de actas de la primera convocatoria de defensa de los trabajos Fin de Grado se aplaza hasta el 29 de abril.

 

MEDIDAS DE REFUERZO. Además, se implementan 2 medidas de refuerzo para la protección y seguridad de las personas frente al coronavirus para aplicar en el periodo de pruebas de evaluación final del primer semestre:

El acceso a los edificios se hará con mascarilla FFP2 y se facilitará la misma a quien no disponga de ella y deberán sustituirla o superponerla a las que se porten antes de entrar en las pruebas de evaluación final.

Gestionar, por parte de las facultades y escuelas, los medidores de CO2 de que disponen para dotar a las aulas en las que se vayan a realizar pruebas de evaluación y orientar sobre las necesidades de ventilación del espacio.