Víctor Espuelas gana el premio de periodismo José Lumbreras

El Día
-

El periodista de Radio Rioja-Cadena SER ha sido galardonado en la octava edición de este certamen nacional por un trabajo sobre una comunidad de vecinos de Logroño que ha decidido pasar el invierno sin calefacción

Acto de entrega del premio. - Foto: Gobierno de La Rioja

El periodista de Radio Rioja-Cadena SER Víctor Espuelas ha ganado la octava edición del Premio Nacional de Periodismo José Lumbreras por un trabajo sobre una comunidad de vecinos de Logroño que ha decidido pasar el invierno sin calefacción por el alto coste de este servicio.

Este galardón periodístico, que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja y cuya dotación económica de mil euros aporta la familia Lumbreras Ginés, optaron este año otros ocho trabajos periodísticos, informa Efe. 

A la entrega del galardón, han asistido este viernes la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el presidente del Parlamento regional, Jesús María García; la presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja (APR), Ana Castellanos; además de miembros de la familia Lumbreras Ginés.

El presidente del jurado del premio, José María Esteban, ha destacado que el trabajo de Espuelas es "una pieza radiofónica excelente, muy bien planteada, con muchas voces y matices, aportando datos muy valiosos a la noticia, sin que pierda ningún ápice de interés al trasladar la noticia a la web de la emisora".

Ha agregado que, Espuelas, "como buen observador de la realidad de su entorno, supo entrever a través de una simple hoja en el cristal de un portal de un bloque de viviendas la transcendencia personal de una decisión nada agradable: no encender la calefacción en todo el invierno por el pecaminoso incremento del coste de la energía destinada a calentar sus hogares".

El jurado también ha resaltado que, con el trabajo de Espuelas, "es justo reivindicar el papel del periodista para ayudar a conformar en la ciudadanía una opinión pública cabal y bien informada, alejada del histrionismo del mal llamado periodismo que tanto perjudica en la malas redes sociales".

En su intervención, Andreu ha defendido que el periodismo de calidad es "especialmente importante" en el momento actual en el que "la pandemia del coronavirus, el auge de la ultraderecha populista en Europa o la invasión rusa de Ucrania han generado una cantidad ingente de desinformación que se viraliza en cuestión de minutos gracias a internet".

Esta desinformación, ha agregado, "alimenta la polarización política y social y está haciendo volar por los aires consensos que se ha tardado varias generaciones en construir", por lo que ha  considerado que el buen periodismo es "esencial para conservar la salud democrática" en España y La Rioja y, para ello, debe "prevalecer en el espacio público la información rigurosa frente al ruido y a la opinión interesada".

Por su parte, Castellanos ha recordado la figura de José Lumbreras, el primer periodista titulado que ejerció en La Rioja, "un profesional a pie de calle y maestro de muchos otros periodistas", en su última etapa profesional como delegado de la Agencia EFE en La Rioja, y que falleció en 2012.

La presidenta de la APR y decana del Colegio de Periodistas ha incidido en que este es el primer año que el premio no recae en un artículo de un periódico, por lo que también en este galardón se aprecia la evolución del periodismo hacia lo digital y los nuevos formatos.

Ha agradecido su implicación y esfuerzo en la organización del premio en honor a su padre a la periodista Ana Lumbreras, quien no ha podido asistir "por un pequeño contratiempo", según ha explicado su hermano Pepo, también periodista en TVE La Rioja.

Pepo Lumbreras ha dicho que su padre trasladaría hoy a sus compañeros de que tienen "la obligación de adaptarse a estos tiempos de transformación disruptiva de los medios de comunicación" y ha animado a toda la sociedad, especialmente, a informarse en los medios de comunicación, porque son los que ofrecen información "contrastada, veraz, honesta y objetiva".

Ha asegurado que su padre tendría hoy una cuenta de Twitter y un blog para escribir sobre San Millán, vino y gastronomía, fútbol y la transición democrática en La Rioja, pero también escribiría textos en Instagram y habría explorado Tik Tok.

A su juicio, en provincias son los medios de comunicación los que vertebran la realidad regional, por lo que ha defendido que se puede hacer "periodismo con mayúsculas" desde la puerta de un mercado, una residencia de ancianos o con la crónica de un partido de tercera.

Espuelas ha subrayado que su trabajo es "coral", ya que la idea fue de sus jefes y también han colaborado otros compañeros de la emisora, lo que contribuyó a la gran repercusión nacional lograda por esta noticia, la más leída en la página web de la Cadena SER de La Rioja.

Ha recordado que esta noticia ha tenido continuación, ya que la comunidad de propietarios decidió enceder algunas horas la calefacción durante Navidad, pero después declararon nulo el acuerdo y parece que no podrá ser; y por último, ha dedicado el premio a su mujer Sara y a sus hijos Laura y Guillermo, presentes en el acto.

El jurado del premio también ha estado formado por los periodistas jubilados: Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo y Ana González.

En las otras siete ediciones de este premio, que no se convocaba desde 2019, se han reconocido los trabajos de los periodistas: Teri Sáenz, María Casado, Pío García Tricio, Roberto González Lastra, Luis Javier Ruiz, Pablo García Mancha y Feli Agustín.