Formación digital para frenar la crisis en la hostelería

El Día
-

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, animan a los hosteleros a seguir apostando por la formación en seguridad para la recuperación tras la pandemia

Imagen del encuentro organizado por la FER y UNIR. - Foto: UNIR

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, y el presidente de Saborea España, Adolfo Muñoz, han animado a los hosteleros a seguir apostando por la formación en seguridad para la recuperación tras la pandemia.

Los ponentes del Encuentro FER-UNIR, celebrado hoy, han repasado la situación y expectativas de este sector económico clave para la economía nacional y riojana, que emplea a dos millones de personas en los más de 300.000 establecimientos registrados, según el Anuario de la Hostelería de España 2019.

Ambos han resaltado la conveniencia de profundizar en las medidas que aporten seguridad a los clientes, a través de la formación en competencias digitales. Se refirieron al pago con el móvil o a la consulta de las cartas a través de códigos QR, entre otras innovaciones que se han desarrollado durante la crisis del COVID-19.

Además, han hablado del Proyecto de Hostelería Segura, el distintivo que acredita que la empresa ha recibido la formación necesaria para adaptarse a la legislación que permitió la apertura en la desescalada.

"El COVID-19 nos ha ayudado a conocer en qué debemos mejorar y después de esta crisis vamos a seguir mejorando", ha afirmado José Luis Yzuel, que explicó que se prevé una pérdida de 200.000 empleos por la crisis del coronavirus. "Somos un país de bares y un sector diverso con una capacidad enorme de adaptación", ha alentado Yzuel.

Muñoz, por su parte, ha destacado la gastronomía como activo para la recuperación económica tras la pandemia. "Debemos crear un marco de colaboración entre las empresas del sector y las escuelas de hostelería y poner en valor la propuesta de turismo gastronómico", ha indicado, que ha resaltado la utilidad de iniciativas como la celebración del Día Mundial de la Tapa, el próximo 23 de julio, para activar el consumo en hostelería.

En el Encuentro han estado presentes también Alberto Canals, director de Relaciones Institucionales de UNIR, y el presidente de Hostelería de la FER, Francisco Martínez-Bergés.

La sesión ha estado moderada por la periodista Rocío Ruiz, que ha dado paso a las preguntas de los empresarios riojanos. Los participantes se han interesado por el apoyo institucional al sector de la hostelería o el futuro de los ERTES, entre otras cuestiones.

El ciclo de conferencias continuará el próximo martes 7 de julio, a las 12,00 horas con el encuentro 'Situación actual y expectativas del Sector TIC y de la Digitalización, tras la crisis del COVID-19'.

En esta sesión intervendrán Tomás Castro, presidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC); Sebastiano Toffaletti, secretario general de la European DIGITAL SME Alliance; José Luis Pancorbo, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector TIC de La Rioja (AERTIC); y Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.

Todos los encuentros celebrados hasta la fecha están disponibles en el canal de YouTube de UNIR:

https://www.youtube.com/channel/UCwNJAWrliq71ezamX1Vyb7A

SOBRE UNIR

UNIR es una Universidad cien por cien en línea que ofrece una educación superior de calidad a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. Imparte 40 grados oficiales y más de 120 postgrados que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los 48.000 estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica.

Su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de UNIR una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso.