El Ayuntamiento solicita ser dueño del Puente de Hierro

Efe
-

La cesión de esta infraestructura, que ahora tiene la consideración de carretera y deberá convertirse en calle urbana, se hará efectiva cuando finalicen unas obras de mantenimiento previstas para la próxima primavera

El Puente de Hierro tiene aún la consideración oficial de carretera. - Foto: Ingrid

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha acordado este miércoles solicitar al Gobierno de La Rioja la cesión de la titularidad del Puente de Hierro, que se hará efectiva cuando finalicen unas obras de mantenimiento previstas para la próxima primavera.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible de Logroño, Jaime Caballero, ha detallado, en la rueda informativa posterior a la Junta, que la cesión de los tramos de carretera en vías urbanas está recogida en la ley de carreteras de La Rioja.

Ha aclarado que el Puente de Hierro tiene la condición de vía urbana, ya que soporta un tráfico "mayoritariamente urbano" y cuenta con una vía alternativa para dar continuidad a la circulación.

Además, el puente da continuidad a la trama urbana a través de la calle Sagasta y también por las calles Ebro y Cabo Noval.

Ha recordado que el Ministerio de Fomento transfirió en 1984 la titularidad del puente al Gobierno de La Rioja, que recientemente ha sustituido todas las luminarias con nuevos equipos led.

Cuando el Gobierno riojano ejecute próximamente unas obras de mantenimiento se procederá al traspaso de la titularidad al Ayuntamiento logroñés, que recibirá el puente en "perfecto estado de conservación", ha indicado Caballero.

El Puente de Hierro se inauguró en 1882 y, cuando sea de titularidad municipal, se incluirá en el catálogo de elementos protegidos dentro del Plan General que se encuentra en proceso de revisión.