Unos niños cada vez más tristes

Europa Press
-

La pandemia dispara los jóvenes que comen mal, hacen poco deporte y se sienten infelices

Presentación de los resultados preliminares del estudio PASOS 2022 de la Fundación Gasol. - Foto: EFE

La noticia y los datos son desoladores, ahora hay que empezar a remediarlos. El porcentaje de niños y adolescentes que se siente triste, preocupado o infeliz se ha desbocado del 19,5 al 32,2 por ciento entre 2019 y 2022, mientras que ha bajado su actividad física, su seguimiento de la dieta mediterránea o sus horas de sueño, según los resultados preliminares del estudio PASOS, realizado por la Gasol Foundation, presentados ayer.

El informe, que ha evaluado a 2.892 niños y adolescentes de ocho a 16 años de 223 centros educativos de las 17 comunidades autónomas, revela que el 33,4 por ciento de los niños españoles presentaba sobrepeso u obesidad en 2022, frente al 36,1 por ciento de 2019. Pese a ese ligero descenso, hay una prevalencia de exceso de peso infantil muy alta, que además es mayor para el género masculino, los de menor edad y la evaluada en centros situados en poblaciones con una menor renta media por persona y año.

Otro dato preocupante del estudio es que el porcentaje de población infantil y adolescente que declara sentirse preocupada, triste o infeliz ya alcanza a más de un 32 por ciento. Las niñas, sobre todo adolescentes y las evaluadas en centros educativos ubicados en secciones censales de mayor renta, son las que declaran en mayor medida sentirse preocupadas, tristes o infelices en los últimos años. Pero la pandemia también ha pasado factura en cuando a la realización de actividad física entre los más jóvenes. El estudio estima que el promedio de minutos dedicados a la práctica de ejercicio moderado o vigoroso se ha reducido en torno a 23 minutos al día, cuando lo aconsejable serían 60.

La evaluación de la dieta mediterránea no pasa mejor factura a los niños y adolescentes españoles. Las cifras han empeorado desde la pandemia y hay un 2 por ciento más de pequeños con bajo nivel de seguimiento de este tipo de alimentación (12,1 por ciento) respecto al año 2019. 

El informe también alerta de que prácticamente la mitad de los jóvenes españoles no cumple con la recomendación de las horas necesarias de sueño: Para los niños de seis a 13 años es necesario dormir diariamente de entre nueve y 11 horas, mientras en adolescentes de 14 a 17 años, entre ocho y 10 horas. 

Frente a las pantallas. Un aspecto cada vez más preocupante y que también se ha analizado es el tiempo que los adolescentes españoles pasan frente a las pantallas. Así, el estudio ha revelado que de media superan en una hora y 15 minutos al día la recomendación de la OMS sobre el uso de tecnologías visuales entre semana, y en prácticamente tres horas durante el fin de semana. Y es que la Organización Mundial para la Salud aconseja dedicar menos de 120 minutos al día.

Para Pau Gasol, presidente de la entidad que ha realizado el estudio, la realidad que muestra «más que preocuparnos nos debe ocupar». «Tenemos que pasar a la acción. El objetivo está claro: situar a España como líder europeo y mundial en promoción de hábitos saludables», puntualizó en su presentación acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Tras apuntar al papel fundamental que desempeñan los padres, Gasol señaló que «quizá hay que dar una vuelta al estado laboral de las familias para que los padres dediquen el tiempo necesario a sus hijos. No siempre va a ser fácil, depende mucho de los empleos y del sector, pero hay que buscar ese equilibrio a nivel personal y laboral» para que la conciliación no sea un problema para muchas de las familias.